Grupo Editorial Del Caribe

Una realidad aumentada

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


Ves una imagen atractiva que dice tener realidad aumentada, diriges tu teléfono móvil hacia ella luego de haber descargado una app relacionada a dicha imagen, y en seguida empieza a ocurrir magia digital: sobre el mundo real que observas en la pantalla, emergen objetos y animaciones virtuales que parecen interactuar con ella, que le agregan nuevos significados a tu experiencia visual. Eso es la realidad aumentada. Es la realidad reinventada.

Hasta ahora existen libros, folletos, carteles, mapas, exposiciones artísticas, videojuegos, electrodomésticos e incluso transportes que usan la realidad aumentada. Respecto a los primeros, el género didáctico es el que más la ha aplicado para sus objetivos, sin embargo, también podemos encontrar interesantes ejemplos en textos comerciales o de arte.

Dentro del mundo del libro literario, en Greca hemos creado los Libros Vivos® bajo el concepto de “Libros como los de antes para los de ahora” porque precisamente son eso, obras impresas con los más altos estándares de calidad de la tradición editorial, pero con un valor añadido enorme: fragmentos de realidad aumentada que emergen de algunas de sus páginas, convirtiendo su lectura en una experiencia completamente nueva para los lectores.

Por ejemplo, en nuestro libro Notas desde el café, de Leticia Santiago, la realidad aumentada proporciona una historia paralela al lector, obsequiando información y nuevos detalles al universo literario creado por la autora. Incluso en la portada, puede descubrirse una aromática taza de café endulzado con bellas palabras que nos invitan a abrir las páginas y sumergirnos en las historias de su texto.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, no solo en el mundo de los libros es que la realidad aumentada puede resultar muy provechosa, sino que otros tantos productos y servicios se benefician grandemente con la aplicación de esta tecnología en ellos… Folletos que permiten previsualizar en tiempo y espacio reales sus productos antes de adquirirlos, aplicaciones de ventas de servicios que ayudan al cliente a darse una idea previa de lo que va a adquirir con toda certeza, mejores explicaciones (más detalladas y atractivas) acerca de lo que se está presenciando o consumiendo. En fin, la conocida frase de “un universo de posibilidades a nuestro alcance”.