Grupo Editorial Del Caribe

Romper el récord de redundancias

Grupo Editorial del Caribe
GRECA

Desarrollo de apps

Hay quienes opinan que todos tenemos algo interesante que decir. Esto, aunado a la idea común de que para trascender es necesario plantar un árbol, tener progenie y escribir un libro, tal vez sea una de las razones debido a las cuales, en la actualidad, existe tanta gente escribiendo y buscando publicar sus resultados.

No negaremos ninguna de estas ideas, sin embargo, sí es nuestro deber como editorial acotar que, para decir algo vía escrita, se debe formular de manera adecuada según las normas gramaticales y ortográficas del español actual. Esto con la finalidad de llegar a la claridad y contundencia requeridas en cada caso.

A fin de lograr un discurso apreciable, resulta necesario saber desde antes de redactarlo hacia dónde se quiere conducir, además de elegir un modo para hacerlo así como también haber visualizado sobre lo que tratará principalmente. Esto no significa sacrificar la creatividad o la digresión literaria, sino tener un eje principal conductor para evitar caer, ya en disociaciones embrollantes, ya en reincidencias innecesarias. Y sobre estas últimas es que hoy disertaremos un poco: el término que mejor representa a las repeticiones es el de pleonasmo, también conocido como redundancia. Este fenómeno lingüístico designa la duplicación de elementos léxicos aparentemente innecesarios en una oración. Es un vicio de escritura bastante común en discursos políticos, en campañas mercadológicas a nivel popular y en textos con escaso trasfondo informativo; recurso de quienes buscan abarcar mucho tiempo o páginas pero carecen de la sustancia suficiente para lograrlo.

Ahora, ¿cómo saber cuando nos encontramos frente a estos casos? Un ejemplo que tal vez funcionaría mejor que largas explicaciones, (las cuales podrían caer, a su vez, en repeticiones innecesarias), sería tomar la explicación básica del pleonasmo y tratar de romper un récord de redundancias para que sirva de ejemplo gráfico:

1.- El pleonasmo es la duplicación de elementos léxicos aparentemente innecesarios en una oración.

2.- Este fenómeno lingüístico textual ocurrido al cual estamos haciendo referencia en esta ocasión puntual por la cual continuamos enfrascados en el presente documento es, ni más ni menos, el pleonasmo, el cual no es otra cosa que la repetición, la reiteración o, dicho de una forma algo más coloquial o técnica según sea el caso de quien la entienda de tal manera, la duplicación de (esto responde a que se pueden encontrar dos o más veces) un término o palabra del vocabulario español del idioma que actualmente hablamos, las cuales, en su conjunto expuesto por medio de un discurso escrito, provocan una retahíla incoherente en fila continua de vocablos innecesarios a la par de incómodos para su lectura por todos aquellos que habrán de digerir, y/o consumir, el producto final redactado, formulado ya sea mediante un artículo, o ya sea a través de una nota o texto determinado para la circunstancia en cuestión.

La diferencia salta a la vista en cuanto a extensión, calidad, eficacia y fondo del mensaje. No creemos necesarias mayores aclaraciones al respecto pues, más claro, ni cielo escampado.


Más Publicaciones


Solicita más informacion