Grupo Editorial Del Caribe

RA para autores publicados

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La realidad aumentada conquista cada vez más espacios en el mundo de los negocios, de las artes, de la educación y de la ciencia entre otros, sencillamente porque es una tecnología avanzada de fácil acceso y con excelentes capacidades comunicativas: su experiencia resulta innovadora, lo que se traduce en una conexión emocional con el usuario y así, mayor permanencia en su memoria. Por estas razones, todos estos campos de actividad humana encuentran en la RA un medio para complementar y difundir eficazmente el mensaje al público.

Recordemos que la realidad aumentada reproduce contenido digital sobre un entorno real mediante un smartphone o una tableta luego de escanear un impreso. Esta interacción digital con el mundo real es lo que la dota de dinamismo, logrando una experiencia interactiva distinta a lo antes visto. Y es la razón de por qué logra un vínculo sensible más intenso en los usuarios.

Todos estos beneficios en cuanto a comunicación, intensidad de experiencia y retención de información expanden las posibilidades de todo lo que se le aplica realidad aumentada. En el caso de los libros, sucede lo mismo. Sin embargo, casi siempre se maneja cómo es que la RA mejora la oferta de nuevas publicaciones en el mercado, pero ¿y los ya existentes? ¿Cómo se benefician de esta tecnología de punta?

Si te preguntas cómo esta tecnología puede ayudar a tu libro ya impreso, piensa en las siguientes posibilidades: antes que nada, puedes agregar contenidos digitales adicionales a tu obra sin límite de espacio sin tener que hacer una nueva edición o reimpresión, lo que evita pérdidas y baja costos, además de dar un valor agregado a quienes ya lo adquirieron.

Otras tantas opciones de la RA para tu obra ya publicada se refieren a las posibilidades de actualización. Cuando en el ámbito editorial esto únicamente es posible a través de nuevas ediciones, con la realidad aumentada se puede hacer en el momento que se desee, e incluso, periódicamente. Ello se traduce en un alargamiento en la vida de tu libro, pues al contar con nuevos contenidos relacionados, las personas que ya lo han leído, vuelven a tener interés en él debido a dichas actualizaciones e información renovada.

De hecho, la mayoría de los autores consideran que siempre hay algo que agregar a sus obras, por tanto la realidad aumentada permite replantear los libros impresos, dando desde nuevas interpretaciones hasta nuevo contenido, ofreciendo un nuevo orden de lectura de los capítulos, o cualquier otra idea que su autor proponga o que haya planeado con anterioridad.