Grupo Editorial Del Caribe

El proceso editorial de pe a pa

Grupo Editorial del Caribe
GRECA

Realidad Aumentada

Y así, un día, tras infinitas horas de arduo esfuerzo, ya tienes tu obra escrita frente a ti (poesía, relatos, novela, didáctica o dramática, cualquier género combinado incluso)…
Has puesto el tan ansiado punto final, ¿y ahora, qué sigue?
Para un escritor en ciernes, quien desconoce el proceso editorial desde su interior, la sola idea de comenzarlo es un amasijo de posibilidades el cual se antoja laberíntico. Pero vamos paso a paso a fin de poder aclararlo, como se dice popularmente, de pe a pa. (Curioso que la expresión no sea al revés cuando la primer vocal es la a). El paso inicial es llevar tu texto completo al registro de derecho de autor, a fin de que tengas un respaldo ante posibles robos de obra. Esto es crucial para tu seguridad intelectual: no le restes importancia y evitarás quebraderos de cabeza futuros. De tal forma, certificado en mano, estás listo para presentarte a Greca e iniciar el largo e interesante proceso editorial. Tras recibir tu original, nosotros haremos un dictamen editorial a fin de conocer la calidad literaria y comercial de la obra. Este proceso no se basa en apreciaciones subjetivas, sino todo lo contrario: a través de técnicas lingüísticas nos acercamos a la estructura interna y los campos semánticos utilizados por ti.

Una vez que la obra es evaluada como óptima para su publicación, comienzan las fases de trabajo necesarias para crear un original mecánico reproducible a través de la impresión digital, el cual es el último paso en nuestra cadena de producción. Los pasos siguientes serán el armado de galeras para las revisiones técnicas del texto, las cuales abarcan la corrección ortográfica, gramatical y filológica. Después viene la maquetación, esto es, el diseño editorial de interiores y de cubiertas, con la consecuente corrección ortotipográfica. Finalmente, los trámites legales como ISBN, depósito Legal y derechos de autor, son necesarios para que cualquier producto impreso pueda ser distribuido y vendido en el mercado editorial. Y únicamente luego de todo este proceso (casi siempre invisible para el público general, quienes normalmente asocian a las editoriales con simples imprentas), se puede llegar a la fase de salida y envío del original mecánico a la imprenta para su reproducción en masa. Este procedimiento, aunque breve aquí debido a la generalización de sus pasos, en realidad es largo, arduo y escrupuloso a fin de conseguir la máxima calidad posible. En Greca realizamos otras actividades relacionadas a la industria editorial, las cuales, aunque no conforman el proceso de producción como tal, sí lo apoyan efectivamente, a saber: el posicionamiento de las obras en internet, el diseño web y la gestión de redes

sociales; la redacción de contenidos para todo tipo de publicaciones impresas y/o digitales, al igual que para sinopsis y reseñas; la traducción literaria e, incluso, los servicios de elaboración propia de ilustraciones, fotografías, animaciones, videos, tercera dimensión y realidad aumentada.


Más Publicaciones


Solicita más información