Grupo Editorial Del Caribe

Literatura infantil y terapia psicológica

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GRECA


En 2011, una novela llamada “Un monstruo viene a verme” hizo su aparición en las librerías de Inglaterra; significó importantes premios para su autor (Patrick Ness) y para su ilustrador (Jim Kay), y sirvió como texto terapéutico para infinidad de jóvenes quienes sufrían acoso escolar debido a las emociones caóticas que conlleva la muerte de alguno de sus padres.

En apariencia inconexa, mencionemos a la novela El principito, publicada en 1943 en Francia, concebida originalmente por su autor Antoine de Saint-Exupéry como una crítica filosófica hacia la sociedad de su época, se ha convertido en el texto más leído y publicado hasta hoy. A pesar de su origen, es considerada literatura infantil y sirve de material terapéutico para niños y jóvenes con gran éxito.

Finalmente, traigamos a colación los libros de género didáctico infantil, donde podemos contener a las fábulas, los dichos y refranes, las memorias y los cuentos educativos literarios.

Con el anterior panorama expuesto es que podemos dejar en claro las tres principales formas de producir un texto literario que pueda servir como terapia psicológica para niños, adolescentes y/o jóvenes:

1. La literatura concebida como producto estético independiente al quehacer terapéutico, pero que puede ser adaptada a este fin debido a su contenido simbólico.

2. Los textos pensados para poder apoyar filosófica o psicológicamente a niños, adolescentes y/o jóvenes que se producen inicialmente desde el ámbito literario.

3. Las obras literarias didácticas concebidas con el único propósito de servir como materiales de apoyo pedagógicos y/o psicológicos.

Esta interdisciplinariedad ocurre, como dice la psicóloga Diana Rico Norman, porque "Nuestras vidas son multi-historiadas. Cuando las personas consultan a un terapeuta cuentan historias sobre sus problemas, predicamentos y dilemas. Al hacerlo, ligan los eventos de sus vidas en secuencias, a través del tiempo, de acuerdo a un tema o trama".

Asimismo, a una encuesta realizada durante el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil por la Librería Mayo, una de las principales editoriales en temas de psicología, en la cual se preguntó a especialistas en la materia “¿por qué usáis cuentos en la consulta?”, la gran mayoría respondió algo así como: “es una herramienta muy poderosa para llegar a la imaginación del niño, a su mundo emocional, a su mundo inconsciente”.

Además de que, como declara Sira Sánchez, especialista en Psicología y fundadora de una importante red social de apoyo terapéutico en internet, la literatura infantil promueve “la participación de los padres: una de las grandes ventajas de los cuentos es que son una herramienta al alcance de los padres, los cuales, pueden ayudar a la generalización de lo que el niño trabaja y aprende en terapia, en su propia casa”.

Debido a todo lo anterior es que la literatura infantil y la terapia psicológica son dos quehaceres humanos que siempre han podido ir de la mano de manera tan eficaz.