Grupo Editorial Del Caribe

Libros Vivos ® , posibilidades infinitas

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


Un Libro Vivo ® es aquella obra editorial impresa que cuenta con un agregado de realidad aumentada mediante una aplicación móvil que la ejecuta para el lector. Esto otorga beneficios tanto al autor como al lector de la obra. Es una tecnología funcional en ambas direcciones: producción y consumo, comunicación e interpretación. Para quedar en claro, analicemos las partes.

Respecto al autor

Una de las posibilidades que la realidad aumentada permite al autor es comunicar nuevas narrativas respecto a su obra, esto es, ideas o argumentos adicionales a los que originalmente fueron pensados. Así, el sentido literario se enriquece, se presenta con mayor profundidad a los lectores.

Otra capacidad de esta tecnología es la de mostrar mediante distintos medios (audio, gráfico, visual, video) datos o información que no se publicaron de forma explícita en el texto. Un apoyo que permite al espectador conocer acerca de lo leído, sobre quien lo escribió o respecto a ambas cosas.

Finalmente, las aclaraciones extras bien pueden ser parte de los contenidos multimedia que la realidad aumentada contenga: cuestionarios, enlaces a internet o redes sociales, otras publicaciones relacionadas; una infinidad de posibilidades para que la experiencia lectora sea enriquecida y aumentada, tal como lo dice el nombre de esta tecnología.

Y estas son solo tres vertientes posibles entre las muchas que podríamos seguir mencionando, pero será tarea de creativos descubrirlas y aplicarlas, mientras que del público apreciarlas al consumirlas.

Beneficios para la lectura

Queda claro que los Libros Vivos® son una nueva forma de lectura, una que convierte la experiencia estática de leer en una vivencia dinámica. Si por naturaleza los lectores siempre han tenido la libertad de decidir cómo leen sus publicaciones, con esta tecnología pueden ser más libres que nunca. ¿Cómo? Mediante la unificación de ambos componentes, el tradicional y el moderno.

Esto es, leyendo primero el tomo impreso por completo y posteriormente observando la realidad aumentada incluida en diversas páginas del libro; también cabe la posibilidad de buscar antes los contenidos multimedia y reproducirlos con anterioridad a cualquier lectura previa; inclusive, reproducir la RA conforme se avanza en el texto y van apareciendo los distintos marcadores ante sus ojos. Más de una opción, menos de otra, intercaladas, combinadas. En fin, como son los Libros Vivos®, un gran cúmulo de posibilidades infinitas.