Grupo Editorial Del Caribe

La importancia del diseño editorial

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GRECA


Para entender la importancia del diseño editorial, primero debemos estar seguros que comprendemos lo que es, y si buscamos definirlo, forzosamente llegaremos a la concepción estética así como al concepto mismo de comunicación.

En primer lugar establezcamos que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico, el cual, a su vez, es una parte del diseño en general. Pero ¿qué es el diseño entonces? Al respecto, el escritor español José Luis Ramírez aclara: “Todo diseño es una actividad que consiste en dar expresión a una forma concebida inmaterialmente” 1 . Siguiendo la misma línea, el filósofo italiano Benedetto Croce explicó que “El arte y el lenguaje (como actividades) son lo mismo” 2 , pues “pintar o narrar, por ejemplo, son dos modos de expresión” 3 , como acotara otro pensador, en esta ocasión el inglés R. G. Collingwood.

Mediante estos tres enfoques observamos que el diseño (gráfico, visual e inclusive editorial) es un oficio artístico donde la estética queda inherentemente unida a la comunicación. Razón por la cual se asegura que el diseño gráfico siempre debe estar al servicio del mensaje y nunca al revés; en él, comunicar es más importante que embellecer: todo atributo estético será secundario (desechable) si no cumple con un cometido comunicativo. Sintetizando: “la forma sigue a la función” como ya se enseñaba hacia 1920 en la Escuela de diseño alemán Bauhaus.

La noción de este conglomerado de características estéticas y gráficas al servicio de un mensaje comunicativo que el espectador debe decodificar con facilidad se la debemos a la diseñadora Donis A. Dondis, quien en 1973 la acuñó a través del concepto sintaxis de la imagen. A partir de entonces, los comunicadores gráficos y visuales sabemos que esto significa “el modo en que se disponen y ordenan todos los elementos que componen [una] imagen, mediante técnicas, reglas o normas” lo que “describe el análisis de la composición y la imagen en términos de sintaxis y literatura visual” 4 . En otras palabras, para comunicar gráfica y visualmente es necesario contar con una estructura formada por diversos preceptos estéticos.

Si sabemos que en el diseño gráfico, la imagen está al servicio de la comunicación, y que el diseño editorial es una de las ramas de aquel, entonces podremos deducir que este último, no solo se encuentra al servicio del mensaje, sino del texto mismo, pues el rubro editorial hace referencia principalmente a la producción de mensajes escritos.

Sumando todo lo anterior es como podemos darnos cuenta de la importancia de la profesionalización en el diseño editorial, pues si la estructura gráfica interna no está bien configurada, o la sintaxis de la imagen no funciona adecuadamente, el mensaje original llegará distorsionado al lector (en este caso).

Por eso, en el diseño editorial, tipografías, corrección de estilo y ortotipográfica, así como diseño de interiores y cubiertas del libro, deben trabajarse en conjunto teniendo como principal objetivo la óptima comunicación del mensaje textual. Debido a esto es que resulta tan importante contratar expertos en diseño editorial si se busca producir textos e imágenes profesionales y funcionales.





1 Revista Astrágalo - Cultura de la Arquitectura y Ciudad, CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo), número 6, abril de 1997.
2 Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Librería de Francisco Beltrán, Madrid, 1912.
3 Los principios del arte, Fondo de Cultura Económica, 1985.
4 La sintaxis de la imagen, Editorial Gustavo Gili, 1973.