Grupo Editorial Del Caribe

Diseño web

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


Planificar, diseñar, crear y darle mantenimiento a una página de internet son las actividades inherentes al diseño web. Éste se aleja del término más tradicional del diseño gráfico en cuanto a que engloba una gran variedad de aspectos diferentes, como pueden ser el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, lo cual engloba a la navegabilidad, interactividad e incluso arquitectura de la información.

El diseño web es la disciplina clave cuando de desarrollar un sitio en internet se trata, pues de él dependerá el grado de navegación y las mejoras visibles para los visitantes. Si ellos no reciben una experiencia satisfactoria mediante una interactividad, arquitectura de información y navegabilidad adecuadas, probablemente se desplace hacia una página de la competencia o no saque todo el beneficio posible de la web. Por ello, es uno de los trabajos que constantemente pelea contra la tasa de rebote.

Hay otras tantas características ligadas íntimamente al diseño web, como la tasa de conversión, número de interacciones o incluso el posicionamiento orgánico en buscadores. De hecho, éste es uno de los elementos más importantes para el SEO, pues con él se puede determinar hasta dónde tiene la calidad pertinente un sitio de internet para los motores de búsqueda principales. Otro requerimiento básico actual es que los diseños sean adaptativos (responsive en inglés) una filosofía de diseño web cuyo objetivo es adaptar una misma página a distintos tamaños de pantalla, dispositivos y orientaciones. Esto significa que, aunque el código HTML que se envía el servidor sea el mismo, la apariencia de la web se modificará de acuerdo con las especificaciones (media queries) de las hojas de estilo en cascada (CSS).

Será por todo esto que en la actualidad el diseño web es una de las disciplinas más demandadas, así como uno de los puntos donde se hace mayor hincapié dentro de cualquier empresa. Porque la presencia visual, gráfica y de contenido en Internet son fundamentales para captar público y consumidores.

Y no solo para ello es que sirve el diseño web, sino también para ofrecer a los usuarios una navegación fluida y atractiva a la hora de moverse por la web. Esto transmitirá la imagen de la marca y su mensaje, a la vez que muestra el compromiso de la empresa ante la buena experiencia de sus consumidores. Finalmente, un buen diseño, además, será capaz de responder bien a las necesidades del público actual, así como igualmente marcará la presencia de la marca en internet, ayudando en su posicionamiento para poder conseguir un mayor alcance y visibilidad.

En resumen, esta unión de un diseño eficaz y estéticamente atractivo a una jerarquía de contenidos correctamente elaborada, aumenta la eficiencia de cualquier web como canal de comunicación e intercambio de datos, brindando las posibilidades necesarias de contacto directo entre el productor y el consumidor de la marca.