Grupo Editorial Del Caribe

Despeja tu mente

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


¿Qué hacer durante una cuarentena domiciliaria? Conforme se reducen las posibilidades de salir a distraernos o minimizar las relaciones sociales presenciales, algo indispensable para el equilibrio emocional, nuestro estado de salud puede verse mermado. Y ello puede poner en riesgo nuestro bienestar físico y mental.

A parte de las recomendaciones lúdicas, familiares y laborales propuestas por muchos en distintas páginas, nosotros podemos entregarles una buena lista de bibliotecas para leer todo lo que gusten (pues como ya saben, en Greca somos apasionados de los libros y la lectura), a fin de pasar el distanciamiento social de la mejor manera posible.

Empezamos con la Biblioteca Digital Mundial , una iniciativa conjunta de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, creada en 2009 con la finalidad de promover el libre conocimiento a nivel internacional. Bajo una premisa similar, encontramos a la Ciberoteca: la Biblioteca más grande del mundo, como su nombre lo indica, es considerada la biblioteca virtual con mayor extensión del internet, siendo una de las plataformas con el mayor contenido de todas; en ella, los cibernautas pueden hallar millones de textos literarios, científicos y culturales, así como también algunos recursos para buscar información en línea.

Asimismo, existen las bibliotecas de licencia abierta tipo Creative Commons, como Wikisource , un apartado de Wikipedia con acceso a textos de dominio público; otro es el Proyecto Gutenberg, un acervo digital universal gratuita la cual permite leer más de 40 000 títulos también libres de derechos de autor; inclusive, la pionera de todas ellas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, misma que desde 1999 ofrece un fondo en línea de obras clásicas en lenguas hispánicas completamente gratis para lectores de todo el mundo.

Finalmente, en México también contamos con grandes iniciativas digitales para leer: la Biblioteca Virtual de México la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, cuenta con un acervo de 13 243 libros, folletos y otros documentos; por otro lado, la Biblioteca Digital Mexicana es una biblioteca en línea multi-institucional con textos históricos y culturales relevantes, la cual invita a unirse a numerosas bibliotecas y archivos nacionales, al igual que a repositorios extranjeros que tengan importante documentación mexicana. Y no podemos cerrar este apartado sin mencionar a las bibliotecas del Instituto Politécnico Nacional, IPN o la de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, instituciones de amplio prestigio a nivel nacional e internacional.

En fin, opciones en estos días de distanciamiento social, sobran ya sea para entretenernos, para aprender nuevos conocimientos, para crecer nuestros acervos, pero sobre todo, para conservar una buena salud mental a través de la lectura de los libros que más nos gusten.