Grupo Editorial Del Caribe

¿Qué es la densidad léxica de un texto y cómo mejorarla?

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


¿Qué es la densidad léxica de un texto y cómo mejorarla? Pocos escritores miden su propia densidad léxica. Hace unas tres décadas, esta medición se hacía manualmente, también para saber los campos semánticos utilizados por el autor y así tener mayores fundamentos conceptuales o conceptos fundamentales que permitieran hacer crítica literaria. Entre más nociones teóricas, símbolos, signos y significantes utilizara un literato, mayor sería su densidad léxica, pues las palabras elegidas para describir aspectos filosóficos en los cuales se quisiera profundizar a través de sus personajes o de su narrador, serían más precisas. Hoy, existen programas computacionales especializados para lograr esta medida; sin embargo, el ojo y la visión personal del crítico juegan un papel determinante en estas evaluaciones. Sin el crítico, la propia medición no muestra la calidad literaria del texto.

¿Por qué estos datos son útiles y en qué medida la crítica literaria contribuye a la literatura?

Para responder a esta pregunta es básico que conozcamos la envergadura y la importancia de un texto literario impreso, publicado o disponible al lector como objeto de estudio. Aclaremos que no todos los textos pueden someterse a estos análisis pues su trascendencia, aparte de resultar relativa en el tiempo y el entorno de la misma, es establecida tanto por la crítica como por la teoría de la Literatura; ambas disciplinas son indispensables cuando el cuerpo literario o el material de estudio pretenden formar parte de la comunidad literaria, sea de placer o con fines didácticos y para el dominio público.

Así, en el entendido de que estos conceptos son importantes para el estudio de una obra literaria, la densidad léxica nos permite conocer con precisión el vocabulario del autor/escritor y es una herramienta importante para quien, en condición de editor, proponga cambios pertinentes con el fin de aumentar la eficacia de las isotopías usadas en el texto. Ello no pretende rebuscar la calidad y estilo creativo del autor, sino simplemente que conozca su propia área geográfica de creación / sus terrenos lingüísticos.

La textometría es una herramienta de interpretación y valoración del material o cuerpo literario que nos aporta datos de estudio, enfocados en la obtención de un análisis serio cuya conclusión nos permite conocer por qué y para qué la obra coexiste en el universo de la literatura.