Grupo Editorial Del Caribe

Cómo nace un Libro Vivo® en Greca

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


Un Libro Vivo® de Greca es un libro tradicional con realidad aumentada. Así de sencillo. No debe pensarse en una obra con un añadido, sino es mejor pensar en una simbiosis entre producción editorial y vanguardia tecnológica, donde ambas partes contribuyen a crear una experiencia innovadora para el usuario. El texto no puede separarse de la realidad aumentada y ésta no funciona sin aquel.

Sabiendo esto, la pregunta es ¿cómo se hace un Libro Vivo® en Greca? Antes que nada, para iniciar cualquier proyecto, se deben llegar a acuerdos con el autor tal como sucede con los libros tradicionales, recordemos que ellos son el cimiento sobre lo que se construye esta nueva manera de hacer libros. Una vez establecida la estructura central de la obra, se procede a su producción, la cual se divide en cuatro fases principales: 1. Edición, 2. Maquetación, 3. Realidad aumentada y app, y 4. Publicación.

Primera fase: la edición.

1. Dictamen editorial: es la valoración de un texto con la finalidad de determinar la calidad literaria de la obra y valorar su potencial para establecer metas concisas de producción literaria.

2. Análisis de texto: descubre estructura del discurso, progresión temática, avance de la idea, coherencia, cohesión y pertinencia. Además, reconoce tanto formas elocutivas, líneas de composición y niveles constructivos del discurso como los conceptos. Para ello se usan herramientas lingüísticas como:

  • a. Mapa lexicológico: clasificación y estudio de la estructura léxica de la obra según sus relaciones sistemáticas a la par de patrones recurrentes.

  • b. Análisis del discurso: relación entre texto y contexto; estudio sistemático y estructurado de la obra para entender cómo fueron creadas inicialmente las ideas y conceptos usados por el autor.

  • c. En su caso, análisis semiótico para conocer los signos que se pueden proyectar en el guion de la realidad aumentada.

3. Estructura editorial: planeación y distribución de los capítulos y temas para la mayor facilidad de lectura posible.

4. Correcciones: contrario a lo que muchos creen, no “destrozan el texto”, sino que mejoran la idea del autor conservando el sentido y los matices de la obra original.

  • a. Ortográfica: tildes, faltas ortográficas y signos de puntuación, principalmente.

  • b. Gramatical: estructura de las oraciones, concordancia verbal, principalmente.

  • c. Filológica: sinónimos y antónimos, mejorar vocabulario empleado, correlación entre concepto y palabras, principalmente.

  • d. De estilo: conexión de ideas entre frases y párrafos, barbarismos y regionalismos, facilidad de lectura, principalmente.

Segunda fase: la maquetación

1. Diseño editorial: apariencia gráfica que tendrán las páginas del libro impreso. Creación de ilustraciones, iconografía y cualquier imagen requerida. También se diseñan las cubiertas (portada y contraportada).

2. Comprobación de marcadores: algunas imágenes servirán como disparadores de la realidad aumentada. A ellas se les conoce como marcadores, y se debe comprobar su capacidad de funcionar correctamente (rating).

3. Corrección editorial: armada la maqueta, se vuelve a corregir el texto para buscar errores o mejoras posibles en todas las áreas anteriores.

  • a. Ortotipografía: errores derivados del tipo de letra usado, del acomodo final de palabras y párrafos, así como de la caja de texto en general.

Tercera fase: realidad aumentada y app

En esta etapa se producen modelos en tercera dimensión, animaciones, videos y audios necesarios para conformar la realidad aumentada. De igual manera, se diseña la estructura de la aplicación que la contendrá, y una vez aprobados los diseños se empieza a programar en el lenguaje elegido según sea tecnología nativa o híbrida. Después vienen las pruebas técnicas de verificación para enmendar errores y robustecer la app y, finalmente, el ensamble final de todos los anteriores componentes.

Última fase: publicación

Una vez aceptada la maqueta final por el autor, se enviará a la imprenta para después pasar por un control de calidad, donde se revisarán cada uno de los ejemplares, a fin de descartar aquellos que presenten fallos. Al mismo tiempo, se publica la app en AppStore y Google Play y también se aplica un control de calidad, revisando que todos los enlaces, información y partes funcionen correctamente.

Una vez publicado tanto en físico como digitalmente, el cierre de proyecto se realiza entregando al autor los ejemplares de su libro impreso y la app para que la use completamente.