Grupo Editorial Del Caribe

Aumentando la realidad del arte

Grupo Editorial del Caribe
GRECA


En redes sociales se popularizan vídeos en los cuales la realidad aumentada expande la experiencia física de los visitantes a las galerías de arte. En ellos podemos apreciar cómo diversos elementos digitales en tercera dimensión emergen desde las obras y se mueven alrededor, interactuando con ella y el público, todo esto mediante la ayuda de un dispositivo móvil con la aplicación preinstalada de la exposición. Todos quedan fascinados ante las nuevas posibilidades tecnológicas, incluso quienes vemos dichos videos en internet.

Y es que, cuando arte y tecnología se unen buscando lograr presentaciones únicas, la innovación lleva de la mano a la creatividad hasta niveles insospechados. De por sí la realidad aumentada tiene la capacidad de ampliar cualquier experiencia, y si a eso le sumamos las infinitas posibilidades de interpretación del producto artístico, el resultado va más allá de lo mágico.

En Greca recibimos el encargo de crear un Libro Vivo® con base en la trayectoria artística del gran pintor Leonid Afremov, el último de los neoimpresionistas de la Escuela de Arte de Vitebsk. Concebir, imaginar y planear, así como desarrollar esta clase de productos activa la mente y llena de energía el espíritu. Pero no solamente eso: trazar los caminos intangibles por los que la realidad aumentada habrá de viajar hasta los ojos de nuestros espectadores, a fin de fundirlos con los colores y formas creadas por un artista para sumirse de lleno en su obra, no solo es un reto, sino un gusto enorme.

El resultado, la aplicación “Afremov” (que puede descargarse tanto en iOS como en sistema Android), permite al usuario acceder al catálogo de obras del artista y, mediante realidad aumentada, posicionarlas digitalmente en su casa u oficina a fin de saber cómo se verían en sus propios espacios antes de adquirirlas. Además de otras tantas funciones que permiten acercarse a la vida del pintor contemporáneo y codiscípulo en Vitebsk de Marc Chagall.

Entendemos que el arte de cualquier creador puede fortalecerse gracias a este tipo de tecnología, pues a través de ella existe la posibilidad de ofrecer información adicional de cada obra, además del contacto personal, empresarial o de distribución de las mismas, e incluso provocar experiencias insólitas que comprendan distintas lecturas de sus creaciones, como en el caso de nuestra aplicación.

Si el arte por sí mismo inspira distintas lecturas de la sociedad y el mundo que nos rodea, añadiendo una realidad aumentada mediante un dispositivo digital, las posibilidades se multiplican hasta límites inimaginables: nuevas interacciones que seguro darán pie a otras realidades, tanto virtuales como tangibles, improbables por el momento. En Greca, solo falta que alguien nos lo pida para que lo hagamos posible.