Instructivo para vivir esta experiencia de realidad aumentada:

1. Acceder a este enlace desde un dispositivo móvil (smartphones o tablets) mediante el navegador Google Chrome o Safari.

2. Pulsar el botón "VER CON RA".

3. Cuando se abra la cámara del dispositivo, enfocar hacia una superficie horizontal hasta que la cámara la detecte y se visualice el modelo 3D. Una vez colocado el objeto, se puede interactuar con él escalándolo, rotándolo o desplazándolo de lugar mediante gestos con los dedos sobre la pantalla. También se podrá tomar capturas de pantalla y compartirlas al instante.

Decálogo Cívico-Urbano: Principios que generan Valores

La formulación de estos principios de Sentido Común se apoya en la metodología del Plain Language o Lenguaje Claro, lo cual consiste en clarificar y hacer comprensible los contenidos propuestos al entendimiento del ciudadano para generar valores sobre la práctica.

De esta manera, se presentan tres tipos de enunciados sobre la Vida Personal, Económica y Socio-Política, así como su consecuente expresión para otorgar sentido y comprensión al siguiente Decálogo (10 Principios que generan 10 Valores).

Coautores: Miguel Ángel Rosales Alvarado y Juan de Dios Barba Nava.

"Ábrete a la Educación como Instrumento de Perfeccionamiento Personal."

Explicación: Educar significa desarrollar habilidades, facultades, capacidades intelectuales, morales y afectivas que permiten a los ciudadanos adquirir la plenitud como personas integradas productivamente a su Comunidad. Por ello, abrirte a la educación es favorable para descubrirte como ser humano en constante mejora, progreso y evolución personal.

Valor: AUTO-CONOCIMIENTO.

"Cumple con el Compromiso a tu Palabra en Conocimiento de tu Potencial y Limitaciones."

Explicación: El respaldo de la palabra en la acción es el valor indispensable para que el ciudadano genere la confianza suficiente para el cumplimiento de un arreglo, acuerdo, pacto o convenio. Por ejemplo, la veracidad de nuestras palabras y nuestros dichos constantemente se encuentran a juicio de nuestros interlocutores. De esta manera, la propia reputación se halla en un examen continuo de contraste entre nuestro decir y las evidencias de la realidad. Por ello, antes de adquirir un compromiso evalúa si eres capaz de cumplir la obligación adquirida.

Recuerda que también es válido reconocer no estar en condiciones de aceptar un deber personal.

Valor: HONESTIDAD.

"Cuida de tu Buena Actitud, tu Presentación y Expresión Personal."

Explicación: La aceptación de nuestra persona depende mucho de la manera como nos perciben los demás. Por ejemplo, la expresión de una buena actitud permite obtener una respuesta positiva a una petición. De igual forma, a pesar de la humildad en nuestro vestir una presentación higiénica, limpia y cuidada transmitirá una imagen jovial dentro del lenguaje no-verbal. En tanto, la expresividad positiva es capaz de atraer comunicaciones prepositivas y situaciones deseables a diferencia de una actitud violenta, una presentación desordenada o una expresión negativa que siempre dificultarán y presentarán obstáculos para que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta seriamente.

Valor: JOVIALIDAD.

"Fomenta la Lectura como Herramienta para Ampliar tus Conocimientos y Horizontes de Desarrollo."

Explicación: La lectura motiva el diálogo interno, el cual llamamos pensamiento. Dicho con otras palabras, leer nos enseña a pensar los conocimientos que se presentan en un texto. En este sentido, se recomienda leer mínimo 20 minutos diarios para formar hábito, lo cual nos permite ampliar vocabulario, conceptos e ideas que generan la curiosidad intelectual suficiente para relacionar el conocimiento con nuestra propia persona, entorno y ámbito de vida.

Valor: ENTENDIMIENTO.

"Conoce y Cumple con las disposiciones Urbanas referentes al Comercio, Tránsito y Destino de Desperdicios Sólidos."

Explicación: El desconocimiento de las normas no es excusa de incumplimiento.

Por ello, el desorden del comercio informal, el caos de la circulación y la suciedad de la basura se deben en gran medida al desconocimiento de los ordenamientos, reglamentos y disposiciones emitidos al propósito de procurar la salubridad, la seguridad, la buena imagen de los ciudadanos, así como el cuidado de las calles, banquetas, espacios públicos, jardines y mobiliario urbano que muchas veces acortan su vida útil debido a los malos hábitos a causa del descuido de las reglas urbanas que nos permiten habitar nuestra ciudad con amabilidad, funcionalidad, eficiencia y eficacia.

Valor: URBANISMO.

"Favorece el Trabajo Organizado, Formal y Legal."

Explicación: Como agentes económicos, los ciudadanos que integran sus actividades en el marco de la legalidad fomentan directamente el trabajo ordenado en empresas establecidas, reconocidas formalmente para contribuir con las obligaciones fiscales de todo ciudadano. Por lo tanto, apoya la legalidad laboral que contribuye al pago de los servicios oficiales de Agua, Alcantarillado, Recolección de Basura, Electricidad, así como sus respectivos pagos de impuestos para el mantenimiento de Infraestructuras, Educación, Vivienda, Salud y Pensiones. No fomentes la explotación, abusos, corrupción y riesgos de los trabajadores informales que en ocasiones encubren otras actividades ilegales o delictivas.

Valor: LEGALIDAD.

'"Ahorra en los Consumos de Agua, Electricidad entre otros Insumos Cotidianos."

Explicación: Utilizar de manera razonable, responsable y mesurada el Agua, Electricidad, Gas, Gasolina, Alimentos entre otros Insumos. Esto no sólo tiene un impacto positivo para el medio ambiente sino también genera una baja de consumos que se traduce en un ahorro de cientos o miles de pesos para tus bolsillos. Solo reflexiona ¿cuánto dinero puedes ahorrar reduciendo el tiempo de un baño caliente, el uso moderado de luces y electrodomésticos, o la preferencia para caminar o usar bicicleta antes de utilizar un auto-motor?

Valor: CONSUMO RESPONSABLE.

“Infórmate, Investiga, Analiza y forma tu propio criterio, acerca de los diferentes contextos del acontecer local, Nacional e Internacional.

Explicación: Información es Poder. Por ello, amplia tu cultura general, así mismo evita la manipulación de los Mass-Media al comparar una misma noticia con diferentes canales, ya sea la Prensa Escrita, Libros, Revistas Especializadas, Redes Sociales, Radio, Televisión, Agencias de Información, Comunicaciones Oficiales, entre otros medidos de difusión. Aprende a distinguir la veracidad de los datos de acuerdo a la confiabilidad de la fuente. Por ejemplo, si tu primera aproximación a una nota del mundo político, social o económico es la TV, entonces busca referentes de internet, en particular en las agencias de información, Páginas Web y Comunicaciones Oficiales, que gozan de mayor credibilidad ante las interpretaciones o líneas editoriales preestablecidas a conveniencia de periodistas sensacionalistas y manipuladores.

Valor: CONCIENCIA DE MEDIOS.

“Involúcrate Políticamente con tu comunidad con propuestas de Mejora y participando en las diversas Actividades convocadas por Autoridades y Asociaciones Civiles”.

Explicación. La apatía política a sido un sello distintivo de nuestra cultura, lo cual representa un rezago para el desarrollo y el progreso material como espiritual de una Ciudad, ya que la falta de vinculación del ciudadano a la vida pública de su Comunidad imposibilita la generación del sentido de arraigo necesario para la cooperación, la colaboración, la contribución y sobre todo la corresponsabilidad con el Gobierno local a fin de ser propositivos ante cualquier contexto de mejora del “bien comunitario”. Por lo tanto, la manera de integrarse a la gran comunidad política, así como aportar a las mejoras necesarias de la Administración Pública es participar en las convocatorias, estructuras de participación, comités ciudadanos, foros, consultas, entre otras actividades destinadas a tu participación con el Gobierno y el empoderamiento de los ciudadanos.

Valor: CONCIENCIA COMUNITARIA.

“Ser buen vecino en conciencia de los derechos de otros vecinos y en conocimiento de tus obligaciones como ciudadano”.

Explicación: Finalmente, la buena vecindad es una realidad que se construye en conciencia de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos. Esto solo se concreta siguiendo los lineamientos propuestos en el Bando Municipal donde se destacan las normas que enuncian nuestras garantías como habitantes y transeúntes del Municipio, así mismo se señalan los deberes que permiten la sustentabilidad de un ambiente ordenado, urbano, habitable y amable de nuestra Comunidad.

Valor: CONCIENCIA CÍVICA.

En consecuencia el Decálogo Cívico-Urbano se muestra como una importante herramienta capaz de generar valor personal y social a través de una serie de principios ordenados para asegurar la Cultura Cívica de la Paz, la Legalidad, la Previsión, cuidando del Medio Ambiente, la Protección Civil, la Seguridad, la Urbanidad, la Sustentabilidad, sobre la base de una educación que habilita a las personas a convertirse en ciudadanos plenos, productivos, educados, y bien dispuestos para el progreso tanto material como espiritual.

Acepta el Diagnóstico y los Retos de la Plataforma Digital. Registros vía:

Diagnóstico Borregaware
ABCon
Coparmex - Estado de Derecho y Democrático - Sala de prensa