Grupo Editorial del Caribe
Grupo Editorial del Caribe
Realidad aumentada para enseñar idiomas

Investigaciones recientes en importantes instituciones como el MIT de EEUU y la Universidad de Canterbury de Inglaterra han comprobado que mediante el uso de la realidad aumentada los alumnos aprenden un 72% mejor que sin ella, además de que pasadas 4 semanas después de sus estudios, todavía retenían en la memoria 55% más de lo aprendido que con los materiales que no cuentan con esta tecnología.

Grupo Editorial del Caribe
RA para autores publicados

La realidad aumentada conquista cada vez más espacios en el mundo de los negocios, de las artes, de la educación y de la ciencia entre otros, sencillamente porque es una tecnología avanzada de fácil acceso y con excelentes capacidades comunicativas: su experiencia resulta innovadora, lo que se traduce en una conexión emocional con el usuario y así, mayor permanencia en su memoria.

Grupo Editorial del Caribe
Genera más ingresos con la WebAR

El objetivo principal de cualquier empresa es la mejoría económica, sin embargo, en sus primeros años de existencia, la mayor preocupación es poder seguir existiendo hasta lograr dicha mejora. Sea una o sea otra, poder generar mayores ingresos es una búsqueda constante para los empresarios y emprendedores.

Grupo Editorial del Caribe
WebAR para Pymes

Por lo general, quienes tienen una una pequeña o mediana empresa andan a la caza de nuevas opciones para llegar a un mayor número de consumidores. Pues te tenemos buenas noticias: lo que estás buscando se llama WebAR (o realidad aumentada para páginas web), y es una de las más recientes, innovadoras y sorprendentes tecnologías digitales que acercan tus productos a tus posibles compradores.

Grupo Editorial del Caribe
El momento ideal para escribir

Con el actual confinamiento domiciliario estamos observando variables que nunca antes habían sido tan claras, como la importancia del internet, el cual ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad social; o la verdadera repercusión de las relaciones sociales en nuestra salud mental y física.

Grupo Editorial del Caribe
De las letras a la realidad

Serendipia, ¡qué palabra tan rara! (Es una adaptación del inglés serendipity, la cual viene a su vez de Serendip —antiguo nombre persa de la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka— por alusión a la fábula oriental “Los tres príncipes de Serendip”).

Grupo Editorial del Caribe
Para una mente sana: Leer

La lectura es un proceso de aprendizaje de información contenida en un soporte, ya sea digital o impreso en papel, y que es transmitida a través de un código.

Grupo Editorial del Caribe
La sociedad digital

Hemos escuchado la frase de Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza”, pero no ha sido hasta las recientes dinámicas de distanciamiento social que, quienes no somos estudiosos de la Sociología o la Antropología, empezamos a comprender del todo el significado de tales palabras.

Grupo Editorial del Caribe
Juguemos: leo leo

En uno de los grupos digitales en los cuales participamos surgió una variante del conocido juego oral “veo, veo” que divierte mucho a niños y niñas, solo que en esta ocasión, relacionado a la Literatura.

Grupo Editorial del Caribe
Despeja tu mente

¿Qué hacer durante una cuarentena domiciliaria? Conforme se reducen las posibilidades de salir a distraernos o minimizar las relaciones sociales presenciales, algo indispensable para el equilibrio emocional, nuestro estado de salud puede verse mermado. Y ello puede poner en riesgo nuestro bienestar físico y mental.

Grupo Editorial del Caribe
La literatura en tiempos del coronavirus

El argumento de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (publicado originalmente en 1995) es, a grandes rasgos, una epidemia ocurrida en algún lugar del mundo, la cual provoca una ceguera blanca (los afectados no ven oscuridad, sino una bruma blanquecina), misma que tras crear terribles estragos físicos, emocionales y sociales en la población, comienza a desaparecer sin previo aviso en los infectados. ¿En dónde hemos escuchado algo similar?

Grupo Editorial del Caribe
Libros Vivos ® , posibilidades infinitas

Un Libro Vivo ® es aquella obra editorial impresa que cuenta con un agregado de realidad aumentada mediante una aplicación móvil que la ejecuta para el lector. Esto otorga beneficios tanto al autor como al lector de la obra. Es una tecnología funcional en ambas direcciones: producción y consumo, comunicación e interpretación. Para quedar en claro, analicemos las partes.

Grupo Editorial del Caribe
Literatura infantil y terapia psicológica

En 2011, una novela llamada “Un monstruo viene a verme” hizo su aparición en las librerías de Inglaterra; significó importantes premios para su autor (Patrick Ness) y para su ilustrador (Jim Kay), y sirvió como texto terapéutico para infinidad de jóvenes quienes sufrían acoso escolar debido a las emociones caóticas que conlleva la muerte de alguno de sus padres.

Grupo Editorial del Caribe
Cómo nace un Libro Vivo® en Greca

Un Libro Vivo® de Greca es un libro tradicional con realidad aumentada. Así de sencillo. No debe pensarse en una obra con un añadido, sino es mejor pensar en una simbiosis entre producción editorial y vanguardia tecnológica

Grupo Editorial del Caribe
Para crear tu app

¿Qué problema resuelve la app? ¿A qué público va dirigida? Ambas respuestas definirán sus características y contenidos. También se debe tener en cuenta que una aplicación puede aprovechar lo ofrecido por el mundo mobile

Grupo Editorial del Caribe
Branding, punto por punto

Como dicen las tejedoras: “todo punto es importante, y si no lo has hecho bien, no pases al siguiente”. En asuntos de construcción de marcas (llamado branding) pasa algo similar: mientras no entiendas completamente un concepto, mejor no seguir adelante o te encontrarás con problemas cada vez mayores.

Grupo Editorial del Caribe
Traducción: la transcreación literaria.

Durante 1996, en Buenos Aires, se publicó una discusión (Las versiones homéricas) donde Jorge Luis Borges declara que “Ningún problema tan consustancial con las letras y con su modesto misterio como el que propone una traducción”.

Grupo Editorial del Caribe
Diseño web

Planificar, diseñar, crear y darle mantenimiento a una página de internet son las actividades inherentes al diseño web. Éste se aleja del término más tradicional del diseño gráfico en cuanto a que engloba una gran variedad de aspectos diferentes, como pueden ser el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, lo cual engloba a la navegabilidad, interactividad e incluso arquitectura de la información.

Grupo Editorial del Caribe
Proteger una obra intelectual: trámites legales

Lo que menos quiere un autor es ver su obra publicada a nombre de alguien más sin haber recibido ganancia alguna por su esfuerzo; excepto que sea un escritor negro o fantasma, pero eso ya es otro tema. Por el momento centrémonos en la necesidad de los escritores para proteger un texto literario una vez concluido.

Grupo Editorial del Caribe
Redacción digital

Redactar tiene sus intríngulis (como éste que acabo de escribir): complicaciones entre el desconocimiento de las normas ortográficas y la exageración del lenguaje al comunicar. Si a esto sumamos nuevas herramientas comunicativas como imagen, sonido y video, la dificultad aumenta considerablemente. Por ello es que la creación de contenidos textuales para internet no es tan sencilla como parece.

Grupo Editorial del Caribe
Conectando tu marca con el mundo

Sería extraño que no lo hayas visto o escuchado hasta ahora en algún lugar de internet: “Diseña tú mismo la página web perfecta para tu marca en tan solo cinco minutos”. Como eslogan es pegadizo, pero como realidad nos deja dudando: ¿estarán hablando en serio? ¿Qué empresario en sus cinco sentidos le confiaría el éxito de su marca a un sitio de la red hecho en escasos minutos? Se antoja ilógico.

Grupo Editorial del Caribe
LIJ: un universo paralelo

Desde su boom en el siglo XX, los estantes de obras infantiles y juveniles se han convertido en universos paralelos en la producción editorial: en ellos encontramos crónicas populares tradicionales, mitos, leyendas, fábulas y anecdotarios; poesía, retahílas, nanas, cancioneros y adivinanzas; toda clase de libros-objeto: album, recortables, didácticos y 3D; novelas de aventuras, fantásticas, de ciencia-ficción, de misterio y de terror; cuentos y relatos igualmente de todo subgénero; incluso hasta ensayos, artículos y manuales destinados a los lectores más jóvenes.

Grupo Editorial del Caribe
La importancia del diseño editorial

En primer lugar establezcamos que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico, el cual, a su vez, es una parte del diseño en general. Pero ¿qué es el diseño entonces? Al respecto, el escritor español José Luis Ramírez aclara: “Todo diseño es una actividad que consiste en dar expresión a una forma concebida inmaterialmente” 1 . Siguiendo la misma línea, el filósofo italiano Benedetto Croce explicó que “El arte y el lenguaje (como actividades) son lo mismo” 2 , pues “pintar o narrar, por ejemplo, son dos modos de expresión” 3 , como acotara otro pensador, en esta ocasión el inglés R.G. Collingwood.

Grupo Editorial del Caribe
El texto profesional

¿Por qué es importante que un profesional redacte los contenidos para mi marca? ¿Qué tiene de malo que yo mismo lo haga? ¿O alguien de mi confianza a pesar de no ser un experto de la comunicación escrita? Este tipo de preguntas parecieran estar en las mentes de aquellos empresarios que les piden a inexpertos que produzcan los textos que aparecen en sus redes sociales, páginas web u otros medios de comunicación.

Grupo Editorial del Caribe
Que fluyan las letras

Definir cualquier género literario resulta demasiado embrolloso; se antoja imposible incluso. Quizás el menos evasivo para este objetivo sea la novela, sin embargo, hay novelas tan cortas como cuentos o relatos, o las hay con pocas líneas argumentales, y al haberlas mezcladas hasta con ensayos, al final el resultado nuevamente parece una tarea insalvable.

Grupo Editorial del Caribe
Una realidad aumentada

Ves una imagen atractiva que dice tener realidad aumentada, diriges tu teléfono móvil hacia ella luego de haber descargado una app relacionada a dicha imagen, y en segundo empieza a ocurrir magia digital: sobre el mundo real que observas en la pantalla, emergen objetos y animaciones virtuales que parecen interactuar con ella, que le agregan nuevos significados a tu experiencia visual.

Grupo Editorial del Caribe
La escritura como testimonio

Otra de las diferencias manifiestas entre oralidad y escritura es la capacidad de esta última frente al embate del tiempo: la permanencia de los documentos escritos, gráficos y/o simbólicos publicados sobre el pasar de los años es indiscutible.

Grupo Editorial del Caribe
Feliz año nuevo casi todo el año

El sabio viejecillo de bigote y greñero blanco con una cara amistosa constante nos enseñó que el tiempo es relativo, por lo que, mientras nosotros nos preparamos ya para recibir un año de curiosa escritura numérica, las celebraciones de tan importante fecha van a variar a lo largo de este.

Grupo Editorial del Caribe
Dime cuántas y cuáles palabras usas y te diré qué dices

Pocos escritores miden su propia densidad léxica. Hace unas tres décadas, esta medición se hacía manualmente, también para saber los campos semánticos utilizados por el autor y así tener mayores fundamentos conceptuales o conceptos fundamentales que permitieran hacer crítica literaria.

Grupo Editorial del Caribe
Aumentando la realidad del arte

En redes sociales se popularizan vídeos en los cuales la realidad aumentada expande la experiencia física de los visitantes a las galerías de arte. En ellos podemos apreciar cómo diversos elementos digitales en tercera dimensión emergen desde las obras y se mueven alrededor, interactuando con ella y el público, todo esto mediante la ayuda de un dispositivo móvil con la aplicación preinstalada de la exposición.

Grupo Editorial del Caribe
Más curiosidades editoriales

En el medio editorial se cuenta la leyenda de cierto editor que logró una obra impresa de tal perfección que no contenía ningún fallo, ni de sintaxis ni ortotipográfico (las famosas erratas). Orgulloso de su logro, agregó una nota en la portada del volumen que ofrecía: “Esta obra no contiene ninguna erata”. Y así pasó a la historia como una burla editorial.

Grupo Editorial del Caribe
Tradición de muertos más viva que nunca

Tras un año de espera, las ánimas de ancestros, familiares y amigos que se han adelantado vuelven de su eterna morada a compartir unos breves días entre nosotros, llenos de alegría, recuerdos, colorido, tradiciones y mucha mexicanidad.

Grupo Editorial del Caribe
Coma, punto y seguido, de Gonzalo OyMejía

La manera exacta para describir a este libro es un juego de espejos, un lugar donde nada es lo esperado, un universo donde las cosas suceden sin suceder y los pensamientos forjan más que la realidad misma tratando de forjarse a sí misma.

Grupo Editorial del Caribe
Edición de textos digitales e impresos

Un escritor dice las cosas de forma que nadie más lo hace. Y actualmente, muchos redactores de contenido digital, también. Sin embargo, nadie parece preguntarse si ellos solos lo logran o existe alguien más detrás del esfuerzo.

Grupo Editorial del Caribe
Una nueva forma de comunicar

Cuando alguien me pregunta a qué me refiero al decir que en GRECA hacemos cosas diferentes, suelo escoger entre dos opciones para responder. Si la situación lo permite y el contexto es comercial, me sirve con mostrar ejemplos de nuestros trabajos y en seguida la gente se da por contestada.

Grupo Editorial del Caribe
¿Cuál es tu app preferida?

En la actualidad, todos tenemos al menos una aplicación móvil preferida; la mayoría de la gente, inclusive muchas. Desde aquellos usuarios que no pueden vivir sin su dispositivo portátil hasta quienes dicen no darles importancia, las llamadas apps se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana.

Grupo Editorial del Caribe
Una app para cada empresa

El mercado de las aplicaciones móviles crece día con día: en la actualidad, resultan la manera más óptima de usar nuestros dispositivos, interactuar con la tecnología portátil, realizar una innumerable cantidad de procesos individuales y grupales, al igual que lograr la comunicación directa entre prestadores de servicios y clientes objetivo.

Grupo Editorial del Caribe
Desarrollo de apps

Actualmente, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en los principales sistemas operativos es una actividad creativa, laboral y económica muy importante tanto para usuarios como en toda la red de proveedores y creadores que constituyen la distribución de ellas.

Grupo Editorial del Caribe
Realidades Aumentadas

Todos tenemos mucho que contar: ideas, historias, emociones. Nuestra realidad está formada por proyectos, palabras y momentos trascendiendo más allá del tiempo en el cual fueron creados. Es así que nos definimos como seres humanos y construimos nuestro mundo día a día.

Grupo Editorial del Caribe
El proceso editorial de pe a pa

Y así, un día, tras infinitas horas de arduo esfuerzo, ya tienes tu obra escrita frente a ti (poesía, relatos, novela, didáctica o dramática, cualquier género combinado incluso)…
Has puesto el tan ansiado punto final, ¿y ahora, qué sigue?

Grupo Editorial del Caribe
Entre editores, letras y un mito

Quienes nos dedicamos al noble oficio de la edición de libros, vemos pasar entre nuestras manos una infinidad de manuscritos de muchas clases. La mayoría de ellos terminarán en formato de libro, aunque similares en sus características generales, en sus particulares pueden conllevar un sinfín de posibilidades desde comunes hasta francamente extravagantes.

Grupo Editorial del Caribe
Trascender más allá de las tapas

Más allá de la gran satisfacción que significa poner ese diminuto empero enorme punto final de un manuscrito, el verdadero regocijo viene cuando se alcanza la publicación del texto en formato de libro impreso: ese olor a nuevo emanado entre páginas, esa percepción de jamás tocado, nunca leído, de objeto impoluto y virgen es indescriptible para cualquier autor (y para el editor también).

Grupo Editorial del Caribe
De la hoja en blanco al libro

Aún recuerdo cómo llegué a la editorial: una oficina de estilo moderno repleta de libros en sus paredes, escritorios alineados como en las aburridas oficinas gubernamentales, y toda la gente absorta en su propias tareas. Aunque en el ambiente flotaba cierta camaradería, a mí me pareció un lugar árido, sin emoción.

Grupo Editorial del Caribe
Romper el récord de redundancias

Hay quienes opinan que todos tenemos algo interesante que decir. Esto, aunado a la idea común de que para trascender es necesario plantar un árbol, tener progenie y escribir un libro, tal vez sea una de las razones debido a las cuales, en la actualidad, existe tanta gente escribiendo y buscando publicar sus resultados.

Grupo Editorial del Caribe
A las ideas se las lleva el tiempo

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. […] Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.”

Jorge Luis Borges.

Grupo Editorial del Caribe
¿Quién fue primero: el premio o el autor?

La cancelación del premio Nobel de Literatura 2018 debido a escándalos sexuales en la Academia sueca, ha cimbrado con fuerza gran parte de la industria editorial. Y es que existen grandes intereses culturales y económicos enfocados en ello.

Grupo Editorial del Caribe
Dentro del ombligo de la luna

La gran cita para aumentar la realidad del arte en torno a nuestro país está próxima. Del 22 de mayo al 2 de junio de este mismo año, la ciudad de México será sede del primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos En el Ombligo de la Luna.

Grupo Editorial del Caribe
Escritor o autor

En su primera acepción, la palabra “escritor” hace alusión al individuo que escribe. Pero, ¿qué escribe? Aquí aplica todo lo susceptible de redactarse, desde un aforismo hasta un novelón, pasando por notas, informes, o incluso recados. La connotación cambia drásticamente cuando visualizamos el segundo significado en el diccionario...

Grupo Editorial del Caribe
Es que el editor me da miedo…

No es necesario aclarar el temor de cualquier escritor al enfrentarse a la idea de ir con un editor a fin de recibir un dictamen editorial para su obra, su tan querido y trabajado texto, producto de muchas horas de esfuerzo, desvelos, cansancios. Lo resume el verbo central de tal juicio, enfrentar en lugar de compartir.

Grupo Editorial del Caribe
¿Escribir como se habla?

Hoy día ronda una creencia entre escritores de que un texto escrito tal como se habla resultaría más natural. En otros términos, menos afectado. Como si la forma en que hablamos fuese lo humano mientras que los textos planificados, lo artificial.

¡Dios nos libre de escribir tal como hablamos!

Grupo Editorial del Caribe
Economía textual para evitar imprecisiones

Uno de los fenómenos lingüísticos más avenidos en estos días de escritura impulsiva digital son las imprecisiones del lenguaje: millones de frases diarias que quisieron decir una cosa pero que por elegir una palabra refinada, terminaron diciendo algo diferente. Y lo que es peor, a veces hasta contrario.

Grupo Editorial del Caribe
Día 4.
Estación 6: Domo de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas

El municipio de Lazaro Cárdenas nos recibió con el entusiasmo de jóvenes preparatorianos y autoridades de la cabecera municipal para hacer de esta conferencia una de las mejores experiencias que he tenido. Con bromas pero atentos a la plática y recibiendo el mensaje de paz, los jóvenes y las autoridades nos emocionaron por la actitud que tuvieron ante este fenómeno y sobre todo, ante la curiosidad que les generó la literatura.

Grupo Editorial del Caribe
Día 3.
Estación 4: Centro de Atención a la Mujer, Solidaridad.

Junto a nuestros aliados en esta ruta, nos recibió el CAM en sus instalaciones de Playa del Carmen donde asistieron hombres y mujeres para escuchar la forma en la vemos el tema de la violencia y cómo confluye en la literatura. Me quedo con el abrazo emotivo que nos dimos, como una señal de que en la fuerza de la unión que logramos en esta ruta está la transformación que queremos ver en nuestra sociedad.

Grupo Editorial del Caribe
Día 2.
Segunda estación: CECATI 149, Cancún

Nuestra caravana, conformada por el Centro de Atención a la Mujer de Solidaridad, Sian Ka'an Tours, BanyanTree Mayakoba y Grupo Editorial del Caribe, coordinados y trabajando con gran entusiasmo, llegamos a esta estación para llevarnos la gratísima sorpresa de que nos esperaban un grupo de unos cincuenta alumnos y maestros interesados por la literatura y por el fenómeno de la violencia.

Grupo Editorial del Caribe
Día 1.
Primera estación: Salón Mayapan, BanyanTree Mayakoba.

Con los nervios y la adrenalina como fuerza de inercia para dar inicio con esta ruta "Letras y Conciencia contra la Violencia" por 12 sedes y cinco municipios de Quintana Roo, tuve el honor de ser escuchada por trabajadores del Hotel Banyan Tree, la primera cede, así como por autoridades estatales y municipales.

Grupo Editorial del Caribe
“Ruta contra la violencia de género”

En el 2017 Banyan Tree, Grupo Editorial del Caribe (Greca), el Centro de Atención a la Mujer del municipio de Solidaridad y un grupo de aliados hemos querido iniciar los primeros pasos de un largo recorrido en un gran proyecto de responsabilidad social.

Grupo Editorial del Caribe
Totem: Mural con vida en Playa del Carmen

Mientras sube la montaña de los Himalayas, Senkoe el artista de este mural, envía un mensaje a través de la red, explicando la génesis de esta idea creativa, que también es la portada del disco Mutual del grupo Pacheco: “El primer boceto de Totem lo hice cuando llegué a vivir a Tulum hace cuatro años y en él represento la fuerza que tiene este disco.

Grupo Editorial del Caribe
La conciencia social como consecuencia de la literatura

En el Teatro 8 de Octubre de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y, en el marco de las actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Benito Juaréz en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la literata compartió su experiencia, por segunda ocasión en este foro, sobre ...

Grupo Editorial del Caribe
La literatura: Un escudo ante la violencia de género

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se realizó la conferencia sobre el libro Notas desde el Café de Leticia Santiago.

Grupo Editorial del Caribe
El Tren (Notas desde el Café de Leticia Santiago Lira)

Francine fue una mujer bella. Su tez blanca resaltaba el rojo carmín natural de sus labios y sus cabellos dorados y rizados que se recogía hasta la coronilla de la cabeza, deslumbraban bajo los rayos del sol. Sus vestidos eran sencillos pero elegantes, siempre iba de delantal blanco, ribeteado de encajes almidonados hasta el tobillo.

Grupo Editorial del Caribe
Un día para recordar. Una causa de todos los días.

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles. Las acciones para resolver esta problemática social cada día se multiplican. Ideas que se generan desde el activismo de las organizaciones sociales, el sector académico, las empresas y los gobiernos.

Grupo Editorial del Caribe
De presunta competencia a perfectos aliados

Vivimos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de la letra impresa. La pantalla, en sus diferentes tamaños, calidades y formatos se ha convertido en nuestro principal proveedor de contenidos, tanto en el plano profesional o académico, como en el del ocio y entretenimiento.

Grupo Editorial del Caribe
EL EDITOR: ¿AMIGO O ENEMIGO DEL ESCRITOR?

El rol que juega el editor como acompañante del escritor en el proceso de publicación ha sido, en la historia contemporánea de las casas editoriales, un tema controvertido. Aún peor, el editor se encuentra estigmatizado como “la goma de borrar” del escritor o el villano que descalifica la obra del escritor sin piedad alguna.

Grupo Editorial del Caribe
#TrumpBookReport

Posterior al último debate previo a las elecciones presidenciales, en las redes sociales se desató el humor negro entre los tuiteros con el hashtag Trump Book Report (el reporte de lectura de Donald Trump), candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América.

Grupo Editorial del Caribe
EL LIBRO EMPRESARIAL.

es un libro de identidad corporativa. Se le llama así al documento en el que se aporta información puntual sobre una empresa o marca. Describe quién es la empresa, cuál es la misión, visión, propuestas, productos específicos, servicios y datos de contacto de dicha entidad.

Grupo Editorial del Caribe
¿ESTÁ TOCANDO DYLAN LAS PUERTAS DEL CIELO?

El Comité Noruego del Nobel otorgó a Bob Dylan el máximo galardón mundial en el ámbito de la literatura. La decisión ha sido una sorpresa para quienes hemos estado al pendiente de estas distinciones así como para la industria editorial.

Grupo Editorial del Caribe
HAY LIBROS PARA TODOS, ELIGE EL ADECUADO PARA TI.

El universo de los libros es tan extenso, que entrar en él puede resultar agobiante, desconocido, como si se caminara en un gran laberinto; como entrar a La Biblioteca de Babel de la que nos habla el cuento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

Grupo Editorial del Caribe
EL DESTINO FINAL DEL MENSAJE.

El hombre desde la época de las cavernas hasta las grandes civilizaciones siempre ha buscado la forma de comunicarse con el mayor éxito posible y por ello ha buscado diversas formas de comunicarse; a través de señales de humo, señas, sonido, imágenes, símbolos y mecanismos más complejos que le permitan definir con mayor exactitud lo que quiere transmitir.

Grupo Editorial del Caribe
EL TÍTULO ES EL ALMA DE LOS LIBROS

Parece mentira que titular un texto resulta en ocasiones igual o más arduo que escribir la propia obra. Muchos escritores tardan largo tiempo en encontrar el título adecuado que le haga honor a lo escrito. Ya lo decía Mario Benedetti: “Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina” y para Umberto Eco el título era “una clave interpretativa”, que permitía nutrir al texto mismo.

Grupo Editorial del Caribe
Los Libros Vivos llegan a San Luis Potosí

Greca participó en “Backstage” la XI edición del Foro de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, donde Juan Muñoz, subdirector de esta casa editorial, impartió, el jueves 29 de septiembre, una ponencia sobre el concepto de los Libros Vivos.

Grupo Editorial del Caribe
¿SE NECESITA SER ESCRITOR PARA SER EDITOR?

Se suele tener la creencia que para ser un buen editor, necesariamente éste tendría que ser primero un buen escritor; esa creencia viene, en varias ocasiones, por el desconocimiento del oficio del editor. Definir a un escritor resulta un poco más complejo que definir la ocupación del editor, por ello lo haremos de manera breve y concisa.

Grupo Editorial del Caribe
¿QUÉ ES LA VEROSIMILITUD EN LA LITERATURA?

Las obras literarias tienen la facultad de abstraernos de nuestro acontecer cotidiano y adentrarnos en historias, situaciones, acontecimientos, momentos, anécdotas, lugares, épocas. Con narraciones extraordinarias, los autores nos conducen por épocas inmemoriales, mundos lejanos, vidas alternas, lugares recónditos y a veces universos que sólo la imaginación más exaltada podría crear.

Grupo Editorial del Caribe
¿ESCRIBIR ES UN ACTO DE INSPIRACIÓN? ¿OFICIO O MUSAS?

Las musas se refieren a todo aquello que sirve de inspiración a un artista. La noción proviene de la mitología griega, ya que las musas eran divinidades femeninas que habitaban en el Parnaso o en el Helicón, consideradas diosas inspiradoras, protectoras de las artes, la poesía, la música y las ciencias.

Grupo Editorial del Caribe
LA LECTURA ¿ES PARA TODOS?

La respuesta es ¡sí! Lo que tal vez tendríamos que preguntarnos es ¿qué tipo de lectura es la adecuada para cada uno de nosotros? La contestación a este cuestionamiento depende de un sinnúmero de circunstancias y situaciones muy particulares, tales como la edad, gustos e intencionalidad, tanto de la lectura como del contenido de la misma.