Grupo Editorial del Caribe
Grupo Editorial del Caribe
¿Cuál es tu app preferida?

En la actualidad, todos tenemos al menos una aplicación móvil preferida; la mayoría de la gente, inclusive muchas. Desde aquellos usuarios que no pueden vivir sin su dispositivo portátil hasta quienes dicen no darles importancia, las llamadas apps se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana.

Grupo Editorial del Caribe
Una app para cada empresa

El mercado de las aplicaciones móviles crece día con día: en la actualidad, resultan la manera más óptima de usar nuestros dispositivos, interactuar con la tecnología portátil, realizar una innumerable cantidad de procesos individuales y grupales, al igual que lograr la comunicación directa entre prestadores de servicios y clientes objetivo.

Grupo Editorial del Caribe
Desarrollo de apps

Actualmente, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en los principales sistemas operativos es una actividad creativa, laboral y económica muy importante tanto para usuarios como en toda la red de proveedores y creadores que constituyen la distribución de ellas.

Grupo Editorial del Caribe
Realidades Aumentadas

Todos tenemos mucho que contar: ideas, historias, emociones. Nuestra realidad está formada por proyectos, palabras y momentos trascendiendo más allá del tiempo en el cual fueron creados. Es así que nos definimos como seres humanos y construimos nuestro mundo día a día.

Grupo Editorial del Caribe
El proceso editorial de pe a pa

Y así, un día, tras infinitas horas de arduo esfuerzo, ya tienes tu obra escrita frente a ti (poesía, relatos, novela, didáctica o dramática, cualquier género combinado incluso)…
Has puesto el tan ansiado punto final, ¿y ahora, qué sigue?

Grupo Editorial del Caribe
Entre editores, letras y un mito

Quienes nos dedicamos al noble oficio de la edición de libros, vemos pasar entre nuestras manos una infinidad de manuscritos de muchas clases. La mayoría de ellos terminarán en formato de libro, aunque similares en sus características generales, en sus particulares pueden conllevar un sinfín de posibilidades desde comunes hasta francamente extravagantes.

Grupo Editorial del Caribe
Trascender más allá de las tapas

Más allá de la gran satisfacción que significa poner ese diminuto empero enorme punto final de un manuscrito, el verdadero regocijo viene cuando se alcanza la publicación del texto en formato de libro impreso: ese olor a nuevo emanado entre páginas, esa percepción de jamás tocado, nunca leído, de objeto impoluto y virgen es indescriptible para cualquier autor (y para el editor también).

Grupo Editorial del Caribe
De la hoja en blanco al libro

Aún recuerdo cómo llegué a la editorial: una oficina de estilo moderno repleta de libros en sus paredes, escritorios alineados como en las aburridas oficinas gubernamentales, y toda la gente absorta en su propias tareas. Aunque en el ambiente flotaba cierta camaradería, a mí me pareció un lugar árido, sin emoción.

Grupo Editorial del Caribe
Romper el récord de redundancias

Hay quienes opinan que todos tenemos algo interesante que decir. Esto, aunado a la idea común de que para trascender es necesario plantar un árbol, tener progenie y escribir un libro, tal vez sea una de las razones debido a las cuales, en la actualidad, existe tanta gente escribiendo y buscando publicar sus resultados.

Grupo Editorial del Caribe
A las ideas se las lleva el tiempo

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. […] Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.”

Jorge Luis Borges.

Grupo Editorial del Caribe
¿Quién fue primero: el premio o el autor?

La cancelación del premio Nobel de Literatura 2018 debido a escándalos sexuales en la Academia sueca, ha cimbrado con fuerza gran parte de la industria editorial. Y es que existen grandes intereses culturales y económicos enfocados en ello.

Grupo Editorial del Caribe
Dentro del ombligo de la luna

La gran cita para aumentar la realidad del arte en torno a nuestro país está próxima. Del 22 de mayo al 2 de junio de este mismo año, la ciudad de México será sede del primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos En el Ombligo de la Luna.

Grupo Editorial del Caribe
Escritor o autor

En su primera acepción, la palabra “escritor” hace alusión al individuo que escribe. Pero, ¿qué escribe? Aquí aplica todo lo susceptible de redactarse, desde un aforismo hasta un novelón, pasando por notas, informes, o incluso recados. La connotación cambia drásticamente cuando visualizamos el segundo significado en el diccionario...

Grupo Editorial del Caribe
Es que el editor me da miedo…

No es necesario aclarar el temor de cualquier escritor al enfrentarse a la idea de ir con un editor a fin de recibir un dictamen editorial para su obra, su tan querido y trabajado texto, producto de muchas horas de esfuerzo, desvelos, cansancios. Lo resume el verbo central de tal juicio, enfrentar en lugar de compartir.

Grupo Editorial del Caribe
¿Escribir como se habla?

Hoy día ronda una creencia entre escritores de que un texto escrito tal como se habla resultaría más natural. En otros términos, menos afectado. Como si la forma en que hablamos fuese lo humano mientras que los textos planificados, lo artificial.

¡Dios nos libre de escribir tal como hablamos!

Grupo Editorial del Caribe
Economía textual para evitar imprecisiones

Uno de los fenómenos lingüísticos más avenidos en estos días de escritura impulsiva digital son las imprecisiones del lenguaje: millones de frases diarias que quisieron decir una cosa pero que por elegir una palabra refinada, terminaron diciendo algo diferente. Y lo que es peor, a veces hasta contrario.

Grupo Editorial del Caribe
Día 4.
Estación 6: Domo de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas

El municipio de Lazaro Cárdenas nos recibió con el entusiasmo de jóvenes preparatorianos y autoridades de la cabecera municipal para hacer de esta conferencia una de las mejores experiencias que he tenido. Con bromas pero atentos a la plática y recibiendo el mensaje de paz, los jóvenes y las autoridades nos emocionaron por la actitud que tuvieron ante este fenómeno y sobre todo, ante la curiosidad que les generó la literatura.

Grupo Editorial del Caribe
Día 3.
Estación 4: Centro de Atención a la Mujer, Solidaridad.

Junto a nuestros aliados en esta ruta, nos recibió el CAM en sus instalaciones de Playa del Carmen donde asistieron hombres y mujeres para escuchar la forma en la vemos el tema de la violencia y cómo confluye en la literatura. Me quedo con el abrazo emotivo que nos dimos, como una señal de que en la fuerza de la unión que logramos en esta ruta está la transformación que queremos ver en nuestra sociedad.

Grupo Editorial del Caribe
Día 2.
Segunda estación: CECATI 149, Cancún

Nuestra caravana, conformada por el Centro de Atención a la Mujer de Solidaridad, Sian Ka'an Tours, BanyanTree Mayakoba y Grupo Editorial del Caribe, coordinados y trabajando con gran entusiasmo, llegamos a esta estación para llevarnos la gratísima sorpresa de que nos esperaban un grupo de unos cincuenta alumnos y maestros interesados por la literatura y por el fenómeno de la violencia.

Grupo Editorial del Caribe
Día 1.
Primera estación: Salón Mayapan, BanyanTree Mayakoba.

Con los nervios y la adrenalina como fuerza de inercia para dar inicio con esta ruta "Letras y Conciencia contra la Violencia" por 12 sedes y cinco municipios de Quintana Roo, tuve el honor de ser escuchada por trabajadores del Hotel Banyan Tree, la primera cede, así como por autoridades estatales y municipales.

Grupo Editorial del Caribe
“Ruta contra la violencia de género”

En el 2017 Banyan Tree, Grupo Editorial del Caribe (Greca), el Centro de Atención a la Mujer del municipio de Solidaridad y un grupo de aliados hemos querido iniciar los primeros pasos de un largo recorrido en un gran proyecto de responsabilidad social.

Grupo Editorial del Caribe
Totem: Mural con vida en Playa del Carmen

Mientras sube la montaña de los Himalayas, Senkoe el artista de este mural, envía un mensaje a través de la red, explicando la génesis de esta idea creativa, que también es la portada del disco Mutual del grupo Pacheco: “El primer boceto de Totem lo hice cuando llegué a vivir a Tulum hace cuatro años y en él represento la fuerza que tiene este disco.

Grupo Editorial del Caribe
Mi paraíso en Mérida

Para cualquier lector, una feria de esta categoría es un oasis. Viviendo desde hace más de una década en Playa del Carmen, donde la oferta de libros es limitadísima, una feria de este estilo despierta el apetito de comprar compulsivamente ejemplares que no encontramos fácilmente. Sin embargo, para quienes además escribimos y editamos, el evento se...

Grupo Editorial del Caribe
Cristina Rivera Garza

En su discurso, al recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco edición 2017, que otorga la “Feria Internacional de la Lectura Yucatán” (FILEY), Cristina Rivera Garza afirmó que los libros son capaces de liberarnos de la indolencia, de movernos la realidad de una forma repentina. Para la literata, esto es condición necesaria para que las sociedades despierten y se...

Grupo Editorial del Caribe
La conciencia social como consecuencia de la literatura

En el Teatro 8 de Octubre de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y, en el marco de las actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Benito Juaréz en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la literata compartió su experiencia, por segunda ocasión en este foro, sobre ...

Grupo Editorial del Caribe
La literatura: Un escudo ante la violencia de género

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se realizó la conferencia sobre el libro Notas desde el Café de Leticia Santiago.

Grupo Editorial del Caribe
El Tren (Notas desde el Café de Leticia Santiago Lira)

Francine fue una mujer bella. Su tez blanca resaltaba el rojo carmín natural de sus labios y sus cabellos dorados y rizados que se recogía hasta la coronilla de la cabeza, deslumbraban bajo los rayos del sol. Sus vestidos eran sencillos pero elegantes, siempre iba de delantal blanco, ribeteado de encajes almidonados hasta el tobillo.

Grupo Editorial del Caribe
Un día para recordar. Una causa de todos los días.

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles. Las acciones para resolver esta problemática social cada día se multiplican. Ideas que se generan desde el activismo de las organizaciones sociales, el sector académico, las empresas y los gobiernos.

Grupo Editorial del Caribe
De presunta competencia a perfectos aliados

Vivimos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de la letra impresa. La pantalla, en sus diferentes tamaños, calidades y formatos se ha convertido en nuestro principal proveedor de contenidos, tanto en el plano profesional o académico, como en el del ocio y entretenimiento.

Grupo Editorial del Caribe
EL EDITOR: ¿AMIGO O ENEMIGO DEL ESCRITOR?

El rol que juega el editor como acompañante del escritor en el proceso de publicación ha sido, en la historia contemporánea de las casas editoriales, un tema controvertido. Aún peor, el editor se encuentra estigmatizado como “la goma de borrar” del escritor o el villano que descalifica la obra del escritor sin piedad alguna.

Grupo Editorial del Caribe
#TrumpBookReport

Posterior al último debate previo a las elecciones presidenciales, en las redes sociales se desató el humor negro entre los tuiteros con el hashtag Trump Book Report (el reporte de lectura de Donald Trump), candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América.

Grupo Editorial del Caribe
EL LIBRO EMPRESARIAL.

es un libro de identidad corporativa. Se le llama así al documento en el que se aporta información puntual sobre una empresa o marca. Describe quién es la empresa, cuál es la misión, visión, propuestas, productos específicos, servicios y datos de contacto de dicha entidad.

Grupo Editorial del Caribe
¿ESTÁ TOCANDO DYLAN LAS PUERTAS DEL CIELO?

El Comité Noruego del Nobel otorgó a Bob Dylan el máximo galardón mundial en el ámbito de la literatura. La decisión ha sido una sorpresa para quienes hemos estado al pendiente de estas distinciones así como para la industria editorial.

Grupo Editorial del Caribe
HAY LIBROS PARA TODOS, ELIGE EL ADECUADO PARA TI.

El universo de los libros es tan extenso, que entrar en él puede resultar agobiante, desconocido, como si se caminara en un gran laberinto; como entrar a La Biblioteca de Babel de la que nos habla el cuento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

Grupo Editorial del Caribe
EL DESTINO FINAL DEL MENSAJE.

El hombre desde la época de las cavernas hasta las grandes civilizaciones siempre ha buscado la forma de comunicarse con el mayor éxito posible y por ello ha buscado diversas formas de comunicarse; a través de señales de humo, señas, sonido, imágenes, símbolos y mecanismos más complejos que le permitan definir con mayor exactitud lo que quiere transmitir.

Grupo Editorial del Caribe
EL TÍTULO ES EL ALMA DE LOS LIBROS

Parece mentira que titular un texto resulta en ocasiones igual o más arduo que escribir la propia obra. Muchos escritores tardan largo tiempo en encontrar el título adecuado que le haga honor a lo escrito. Ya lo decía Mario Benedetti: “Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina” y para Umberto Eco el título era “una clave interpretativa”, que permitía nutrir al texto mismo.

Grupo Editorial del Caribe
Los Libros Vivos llegan a San Luis Potosí

Greca participó en “Backstage” la XI edición del Foro de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, donde Juan Muñoz, subdirector de esta casa editorial, impartió, el jueves 29 de septiembre, una ponencia sobre el concepto de los Libros Vivos.

Grupo Editorial del Caribe
¿SE NECESITA SER ESCRITOR PARA SER EDITOR?

Se suele tener la creencia que para ser un buen editor, necesariamente éste tendría que ser primero un buen escritor; esa creencia viene, en varias ocasiones, por el desconocimiento del oficio del editor. Definir a un escritor resulta un poco más complejo que definir la ocupación del editor, por ello lo haremos de manera breve y concisa.

Grupo Editorial del Caribe
¿QUÉ ES LA VEROSIMILITUD EN LA LITERATURA?

Las obras literarias tienen la facultad de abstraernos de nuestro acontecer cotidiano y adentrarnos en historias, situaciones, acontecimientos, momentos, anécdotas, lugares, épocas. Con narraciones extraordinarias, los autores nos conducen por épocas inmemoriales, mundos lejanos, vidas alternas, lugares recónditos y a veces universos que sólo la imaginación más exaltada podría crear.

Grupo Editorial del Caribe
¿ESCRIBIR ES UN ACTO DE INSPIRACIÓN? ¿OFICIO O MUSAS?

Las musas se refieren a todo aquello que sirve de inspiración a un artista. La noción proviene de la mitología griega, ya que las musas eran divinidades femeninas que habitaban en el Parnaso o en el Helicón, consideradas diosas inspiradoras, protectoras de las artes, la poesía, la música y las ciencias.

Grupo Editorial del Caribe
LA LECTURA ¿ES PARA TODOS?

La respuesta es ¡sí! Lo que tal vez tendríamos que preguntarnos es ¿qué tipo de lectura es la adecuada para cada uno de nosotros? La contestación a este cuestionamiento depende de un sinnúmero de circunstancias y situaciones muy particulares, tales como la edad, gustos e intencionalidad, tanto de la lectura como del contenido de la misma.