UN DÍA PARA RECORDAR. UNA CAUSA DE TODOS LOS DÍAS.

Grupo Editorial del Caribe

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles. Las acciones para resolver esta problemática social cada día se multiplican. Ideas que se generan desde el activismo de las organizaciones sociales, el sector académico, las empresas y los gobiernos. Con un fin: Defender los derechos humanos y eliminar para siempre la violencia contra las mujeres y las niñas.

Existen muchos medios para hacer llegar este mensaje. La literatura es un pilar fundamental para entender esta problemática y un medio de empoderamiento para que la idea trascienda generaciones y se establezcan las bases de una sociedad con mayor información en torno al tema. Un camino es la educación.

Un ejemplo de la lucha en contra de la violencia de género está impreso en Notas Desde el Café de Leticia Santiago, donde a través de 25 relatos de narrativa ficción, la autora enfoca su pluma en la situación que viven millones de mujeres que luchan por obtener un lugar digno y equitativo en la sociedad.

Se trata de una propuesta para que la mujer asuma su papel creador a partir de encontrar la luz propia:“Es la metáfora del intento por alentar a que todas las mujeres encontremos la divinidad en nosotras mismas, para vivir en armonía. No se puede ofrecer aquello que no poseemos…”

Es una respuesta contra la violencia de género. Inspirada por las grandes autoras de la Literatura Universal, Leticia Santiago plasma en Notas Desde el Café una aportación a la lucha diaria por la erradicación de la violencia, desde las letras, desde el campo de la conciencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre derivado de la propuesta que realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. Un día para recordar. Una causa de todos los días.