¿CÓMO TU MANUSCRITO SE VUELVE UN LIBRO PUBLICADO?

Grupo Editorial del Caribe

En muchas editoriales las exigencias para publicar han crecido, el texto tiene que cubrir una serie de requisitos específicos que se adecúen a los lineamientos que cada una de ellas requieren. Financiar a un escritor implica muchas decisiones, que no necesariamente tienen que ver con la calidad del texto o del autor; sino con las exigencias del mercado o intereses económicos propios de la industria editorial. Por ello han surgido diversas opciones que permiten la publicación sin depender de estas grandes editoriales. ¡La gran noticia es que se puede publicar de manera independiente o contratar los servicios de una editorial independiente!

No importa si se es de los escritores que guardan el romanticismo de sostener un libro de papel en sus manos o es un autor práctico que elige publicar en línea, los procesos de calidad no deben cambiar; lo recomendable es buscar la asesoría y ayuda de profesionales del mundo editorial.

Si se ha decidido publicar de manera independiente, es de vital importancia saber cuáles son las opciones qué existen para que la obra salga a la luz con gran calidad y de la manera más profesional posible. No debemos olvidar que es el prestigio de la obra y del autor el que va de por medio y por ende recae en él la responsabilidad de presentar un trabajo de excelencia. En el caso de buscar una editorial, la responsabilidad incide en ambos. Debemos recordar que si el editor no se nota, entonces su trabajo está bien hecho.

Cuando se presenta un manuscrito a una editorial, el primer paso es la dictaminación, en la que en base a ciertos criterios se logra definir datos generales del autor y la obra, relación fondo y forma, que tipo de correcciones necesita (ortotipográfica, estructural o filológica), el público al que va dirigido, entre otras cuestiones. Es muy importante este paso, pues ayudará al escritor a considerar situaciones de la obra que no había contemplado y obtener una certeza de si su obra es publicable y comercializable.

Una vez establecidos los parámetros de la obra, se procede con las correcciones y edición, en la que el editor acompaña al escritor, con el fin de construir un vínculo de colaboración y trabajo en conjunto. Posteriormente se vincula con el diseñador editorial y/o diseñador gráfico (si no es el mismo), para la maquetación, diseño de portada, ilustraciones y demás. La ficha técnica que se elabora para la impresión, es un factor medular; es muy importante la toma de decisiones pertinentes y apropiado en cada publicación. En la ficha se indicará el tipo de papel adecuado del interior del libro, la tipografía, el papel de los forros, si llevará solapas o no, si será pasta suave o dura, entre otros factores. Todas esas decisiones se tomarán con el consejo experto del editor. Y más si se trata de una edición especial, de lujo o de colección.

No se deben olvidar los trámites editoriales, como el registro de la obra en derechos de autor, será necesario tramitar un código de barras y el ISBN para la comercialización. Así el libro estará listo para salir a la venta.

Si lo que se pretende es dar un valor agregado a la obra, a demás de todos los servicios editoriales profesionales, Greca implementa la tecnología del Libro Vivo. La obra adquirirá un plus, en el que el lector vivirá una experiencia de lectura inigualable, sólo lograda por medio de una aplicación de Realidad Aumentada que, a través de dispositivos electrónicos, acompañará al texto con imágenes 3D, videos, animaciones, audios y demás recursos; a fin de hacer de la lectura una vivencia inolvidable.