Cristina Rivera Garza: Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017

Grupo Editorial del Caribe

“Soy un gran admirador de su obra y acabo de leer lo que considero una revelación, la novela de Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar, una de las más hermosas y perturbadoras que se han escrito jamás en México”, escribiría Carlos Fuentes.
En su discurso, al recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco edición 2017, que otorga la “Feria Internacional de la Lectura Yucatán” (FILEY), Cristina Rivera Garza afirmó que los libros son capaces de liberarnos de la indolencia, de movernos la realidad de una forma repentina. Para la literata, esto es condición necesaria para que las sociedades despierten y se cuestionen sobre las causas de la desgracia, el infortunio y la desdicha.
“Los libros me han enseñado a poner en duda todo. A los libros les debo la rebeldía”, comentó la galardonada quien está convencida de que “los libros no sólo nos ayudan a conocernos, sino también a desconocernos”.
La novelista aclaró que la imaginación no vive en una torre de marfil, “apartada del mundanal ruido”. “La escritura hace posible la pregunta sobre la destrucción. Esa terquedad de la escritura quiero para mí. Algo valioso pasa cuando un escritor piensa con otros, al involucrarnos”.
Cristina Rivera Garza ha obtenido seis de los premios literarios más reconocidos del país. Fue primer lugar en el Concurso de Poesía Punto de Partida en 1984 por Apuntes. Recibió el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, 1987, por La guerra no importa. Su novela Nadie me verá llorar, obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 y el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000; finalista del Premio Internacional IMPAC Dublín. Fue Premio Nacional Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. Cuenta con el Premio Anna Seghersz 2005 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2009 por La muerte me da. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. Artículos de su autoría aparecen también en el Hispanic American Historical Review y The Journal of the History of Medicine and Allied Sciencies, entre otras publicaciones en Estados Unidos.
Cada año, la “Feria Internacional de la Lectura Yucatán” (FILEY), creada en 2011 por la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanistas del sistema de la Universidad de California convocan al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, dedicado a reconocer la obra sobresaliente en varios géneros literarios de un escritor mexicano, nacionalizado mexicano, o de un escritor latino en los Estados Unidos.
La convocatoria está dirigida a autores mexicanos, residentes en México o en el extranjero, escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y escritores que escriban en español en los Estados Unidos.
Las nominaciones de candidatos para el Premio deberán provenir de asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación.
El jurado calificador estuvo formado por cinco personas, entre reconocidos escritores y críticos literarios, nombradas ex profeso por el Comité Fundador (Sieering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial eligieron a Cristina Rivera Garza.