La conciencia social como consecuencia de la literatura

Grupo Editorial del Caribe

En una plática, como si fuera uno a uno, Leticia Santiago autora del libro “Notas desde el Café” compartió su visión sobre las letras como una gran herramienta para lograr la equidad de género y lograr una convivencia social en armonía.
En el Teatro 8 de Octubre de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y, en el marco de las actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Benito Juaréz en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la literata compartió su experiencia, por segunda ocasión en este foro, sobre los grandes autores de la literatura universal como el camino para resolver la compleja problemática de la violencia de género.
El libro tiene su génesis en un hecho violento que narró la autora, una chica violentada por su pareja, donde todos los presentes se quedaron paralizados. “Supe que escribir era la forma de ayudar a otras mujeres, entrar en acción… tenía que ocuparme desde las letras” dijo.
A través de las letras se logra evolucionar a una sociedad más equitativa. El mensaje no es exclusivo para mujeres, también para los hombres. “De una transformación personal se logra una transformación social, empoderándonos desde la literatura”. Preciso Leticia Santiago.
La propuesta de la escritora es modificar los conceptos establecidos por las estructuras sociales: transformar machismo por masculinidad y feminismo por feminidad ya que todos dentro de la sociedad tenemos los mismos derechos. “Tenemos funcionamientos cerebrales diferentes, constitución física diferente pero eso no nos hace superiores, ni inferiores. Simplemente somos diferentes”.
Si todos tenemos los mismos derechos entonces, ¿por qué seguimos siendo violentadas las mujeres? preguntó la autora al público presente. “Fue mi relación íntima con la literatura por la que logré ser consciente de mi papel en la sociedad. El cual es aportar un escudo ante los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres”.
Los 10 personajes de las 25 historias contenidas en Notas desde el Café, pretenden ser un espejo para que el lector reflexione sobre la problemática, aportando un legado de equidad y de eliminación de la violencia hacia las mujeres.