Grupo Editorial Del Caribe

"Náufragas"
Encuentro de arte textil en Playa del Carmen.

El primer encuentro de Arte Textil en Playa del Carmen tiene la característica de combinarse con la composición poética para dar como resultado una exposición tan acogedora como el vientre mismo de la creación: el ingenio de tres mujeres manifiesto en un trabajo de formas que nos recuerda nuestra pertenencia al entorno no sólo colectivo, como natural.

Día 5.
Estaciones 9 y 10: Palapa Xiaat y Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto

Con jovencitos bilingües maya-español platicamos cómo la literatura nos lleva al espacio de libertad absoluta que nos da la imaginación, en la inmersión apasionada dentro de las páginas de los libros.
La participación de los niños me permitió intuir con claridad que la violencia a las costumbres de comunidades y grupos se puede expresar también tratando de cambiar sus formas de organización sociales.

Día 4.
Estación 6: Domo de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas

El municipio de Lazaro Cárdenas nos recibió con el entusiasmo de jóvenes preparatorianos y autoridades de la cabecera municipal para hacer de esta conferencia una de las mejores experiencias que he tenido. Con bromas pero atentos a la plática y recibiendo el mensaje de paz, los jóvenes y las autoridades nos emocionaron por la actitud que tuvieron ante este fenómeno y sobre todo, ante la curiosidad que les generó la literatura.

Día 3.
Estación 4: Centro de Atención a la Mujer, Solidaridad.

Junto a nuestros aliados en esta ruta, nos recibió el CAM en sus instalaciones de Playa del Carmen donde asistieron hombres y mujeres para escuchar la forma en la vemos el tema de la violencia y cómo confluye en la literatura. Me quedo con el abrazo emotivo que nos dimos, como una señal de que en la fuerza de la unión que logramos en esta ruta está la transformación que queremos ver en nuestra sociedad.

Día 2.
Segunda estación: CECATI 149, Cancún

Nuestra caravana, conformada por el Centro de Atención a la Mujer de Solidaridad, Sian Ka'an Tours, BanyanTree Mayakoba y Grupo Editorial del Caribe, coordinados y trabajando con gran entusiasmo, llegamos a esta estación para llevarnos la gratísima sorpresa de que nos esperaban un grupo de unos cincuenta alumnos y maestros interesados por la literatura y por el fenómeno de la violencia.

Día 1.
Primera estación: Salón Mayapan, BanyanTree Mayakoba.

Con los nervios y la adrenalina como fuerza de inercia para dar inicio con esta ruta "Letras y Conciencia contra la Violencia" por 12 sedes y cinco municipios de Quintana Roo, tuve el honor de ser escuchada por trabajadores del Hotel Banyan Tree, la primera cede, así como por autoridades estatales y municipales.

“Ruta contra la violencia de género”

Este 2017 Banyan Tree, Grupo Editorial del Caribe (Greca), el Centro de Atención a la Mujer del municipio de Solidaridad y un grupo de aliados hemos querido iniciar los primeros pasos de un largo recorrido en un gran proyecto de responsabilidad social.
Por ello le invitamos a que nos acompañe a la conferencia de prensa donde se presentará la iniciativa “Ruta contra la violencia de género”, el próximo lunes 21 de agosto...

Grupo Editorial del Caribe
Totem: Mural con vida en Playa del Carmen

Mientras sube la montaña de los Himalayas, Senkoe el artista de este mural, envía un mensaje a través de la red, explicando la génesis de esta idea creativa, que también es la portada del disco Mutual del grupo Pacheco: “El primer boceto de Totem lo hice cuando llegué a vivir a Tulum hace cuatro años y en él represento la fuerza que tiene este disco.

Mi paraíso en Mérida

Para cualquier lector, una feria de esta categoría es un oasis. Viviendo desde hace más de una década en Playa del Carmen, donde la oferta de libros es limitadísima, una feria de este estilo despierta el apetito de comprar compulsivamente ejemplares que no encontramos fácilmente. Sin embargo, para quienes además escribimos y editamos, el evento se...

Cristina Rivera Garza

En su discurso, al recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco edición 2017, que otorga la “Feria Internacional de la Lectura Yucatán” (FILEY), Cristina Rivera Garza afirmó que los libros son capaces de liberarnos de la indolencia, de movernos la realidad de una forma repentina. Para la literata, esto es condición necesaria para que las sociedades despierten y se...

La conciencia social como consecuencia de la literatura

En el Teatro 8 de Octubre de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y, en el marco de las actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Benito Juaréz en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la literata compartió su experiencia, por segunda ocasión en este foro, sobre ...

La literatura: Un escudo ante la violencia de género

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se realizó la conferencia sobre el libro Notas desde el Café de Leticia Santiago.

El Tren (Notas desde el Café de Leticia Santiago Lira)

Francine fue una mujer bella. Su tez blanca resaltaba el rojo carmín natural de sus labios y sus cabellos dorados y rizados que se recogía hasta la coronilla de la cabeza, deslumbraban bajo los rayos del sol. Sus vestidos eran sencillos pero elegantes, siempre iba de delantal blanco, ribeteado de encajes almidonados hasta el tobillo.

Un día para recordar. Una causa de todos los días.

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles. Las acciones para resolver esta problemática social cada día se multiplican. Ideas que se generan desde el activismo de las organizaciones sociales, el sector académico, las empresas y los gobiernos. Con un fin: Defender los derechos humanos y eliminar para siempre la violencia contra las mujeres y las niñas.

De presunta competencia a perfectos aliados

Vivimos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de la letra impresa. La pantalla, en sus diferentes tamaños, calidades y formatos se ha convertido en nuestro principal proveedor de contenidos, tanto en el plano profesional o académico, como en el del ocio y entretenimiento.

EL EDITOR: ¿AMIGO O ENEMIGO DEL ESCRITOR?

El rol que juega el editor como acompañante del escritor en el proceso de publicación ha sido, en la historia contemporánea de las casas editoriales, un tema controvertido. Aún peor, el editor se encuentra estigmatizado como “la goma de borrar” del escritor o el villano que descalifica la obra del escritor sin piedad alguna.

#TrumpBookReport

Posterior al último debate previo a las elecciones presidenciales, en las redes sociales se desató el humor negro entre los tuiteros con el hashtag Trump Book Report (el reporte de lectura de Donald Trump), candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América.

EL LIBRO EMPRESARIAL.

Comencemos por definir lo que es un libro de identidad corporativa. Se le llama así al documento en el que se aporta información puntual sobre una empresa o marca. Describe quién es la empresa, cuál es la misión, visión, propuestas, productos específicos, servicios y datos de contacto de dicha entidad.

¿ESTÁ TOCANDO DYLAN LAS PUERTAS DEL CIELO?

El Comité Noruego del Nobel otorgó a Bob Dylan el máximo galardón mundial en el ámbito de la literatura. La decisión ha sido una sorpresa para quienes hemos estado al pendiente de estas distinciones así como para la industria editorial.

HAY LIBROS PARA TODOS, ELIGE EL ADECUADO PARA TI.

El universo de los libros es tan extenso, que entrar en él puede resultar agobiante, desconocido, como si se caminara en un gran laberinto; como entrar a La Biblioteca de Babel de la que nos habla el cuento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

EL DESTINO FINAL DEL MENSAJE.

El hombre desde la época de las cavernas hasta las grandes civilizaciones siempre ha buscado la forma de comunicarse con el mayor éxito posible y por ello ha buscado diversas formas de comunicarse; a través de señales de humo, señas, sonido, imágenes, símbolos y mecanismos más complejos que le permitan definir con mayor exactitud lo que quiere transmitir.

EL TÍTULO ES EL ALMA DE LOS LIBROS

Parece mentira que titular un texto resulta en ocasiones igual o más arduo que escribir la propia obra. Muchos escritores tardan largo tiempo en encontrar el título adecuado que le haga honor a lo escrito. Ya lo decía Mario Benedetti: “Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina” y para Umberto Eco el título era “una clave interpretativa”, que permitía nutrir al texto mismo.

Los Libros Vivos llegan a San Luis Potosí

Greca participó en “Backstage” la XI edición del Foro de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, donde Juan Muñoz, subdirector de esta casa editorial, impartió, el jueves 29 de septiembre, una ponencia sobre el concepto de los Libros Vivos.

GRECA INAUGURA LA INICIATIVA PARAÍSO LITERARIO DE LA UT CANCÚN

Grupo Editorial del Caribe continua con la presentación del Libro Vivo “Notas desde el café” de la escritora Leticia Santiago. Un libro en torno de la violencia de género, para difundir el mensaje sobre esta problemática que afecta a muchas mujeres en el mundo.

¿SE NECESITA SER ESCRITOR PARA SER EDITOR?

Se suele tener la creencia que para ser un buen editor, necesariamente éste tendría que ser primero un buen escritor; esa creencia viene, en varias ocasiones, por el desconocimiento del oficio del editor. Definir a un escritor resulta un poco más complejo que definir la ocupación del editor, por ello lo haremos de manera breve y concisa.

¿QUÉ ES LA VEROSIMILITUD EN LA LITERATURA?

Las obras literarias tienen la facultad de abstraernos de nuestro acontecer cotidiano y adentrarnos en historias, situaciones, acontecimientos, momentos, anécdotas, lugares, épocas. Con narraciones extraordinarias, los autores nos conducen por épocas inmemoriales, mundos lejanos, vidas alternas, lugares recónditos y a veces universos que sólo la imaginación más exaltada podría crear.

¿ESCRIBIR ES UN ACTO DE INSPIRACIÓN? ¿OFICIO O MUSAS?

Las musas se refieren a todo aquello que sirve de inspiración a un artista. La noción proviene de la mitología griega, ya que las musas eran divinidades femeninas que habitaban en el Parnaso o en el Helicón, consideradas diosas inspiradoras, protectoras de las artes, la poesía, la música y las ciencias.

¿En qué áreas se puede aplicar la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada se está volviendo parte de nuestro acontecer cotidiano. Cada vez más aplicaciones están utilizando y explorando las posibilidades casi infinitas que ofrece. Pero, ¿qué es exactamente la Realidad Aumentada?

LA LECTURA ¿ES PARA TODOS?

La respuesta es ¡sí! Lo que tal vez tendríamos que preguntarnos es ¿qué tipo de lectura es la adecuada para cada uno de nosotros? La contestación a este cuestionamiento depende de un sinnúmero de circunstancias y situaciones muy particulares, tales como la edad, gustos e intencionalidad, tanto de la lectura como del contenido de la misma.

LA LECTURA ¿ES PARA TODOS?

La respuesta es ¡sí! Lo que tal vez tendríamos que preguntarnos es ¿qué tipo de lectura es la adecuada para cada uno de nosotros? La contestación a este cuestionamiento depende de un sinnúmero de circunstancias y situaciones muy particulares, tales como la edad, gustos e intencionalidad, tanto de la lectura como del contenido de la misma.